La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha mostrado su “enfado soberano” por el estancamiento del proyecto de eliminación del paso a nivel de la localidad, recordando que en 2008 fue calificado como uno de los 40 que había que suprimir de manera urgente en España.
Aumento del tráfico
Romero señaló que “el titular de la vía es la Junta de Andalucía y desde el año 2019 estamos para acuerdo… y no acaban de avanzar”. Indicó que en 2008 pasaban por el paso unos 800 vehículos diarios, cifra que en 2017 se había multiplicado hasta casi 4.000, lo que incrementa la urgencia de la obra.
"Los marcheneros llevamos diez años con un paso a nivel que da problemas, que se avería la valla, con 1.400 trabajadores a Procavi a diario, montones de vehículos, incluídos agrícolas y camiones, además de las personas que van a la vía verde con su bicicleta", ha criticado la alcaldesa.
Petición directa a la Junta
La regidora insistió en que “lo único que pedimos es que cumplan su compromiso, porque tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Transportes han hecho su parte y están dispuestos a poner lo que haga falta para que se haga realidad cuanto antes”. Lamentó que “no se puede seguir esperando mientras el tráfico aumenta y el riesgo para peatones y conductores crece cada día”.
Falta de avances
Romero recordó que “llevamos años con el proyecto listo para ejecutarse, con los informes hechos y las reuniones mantenidas, pero siempre nos encontramos con la misma respuesta: que todavía no es el momento. ¿Cuándo va a ser entonces?”.
Apoyo del subdelegado
Francisco Toscano coincidió en que “dos de las instituciones implicadas están dispuestas a poner lo que haga falta para que se haga realidad cuanto antes y una tercera no”. Las tres administraciones son el Ayuntamiento, Adif y la Junta de Andalucía.
En esta visita institucional de Francisco Toscano, con motivo de la Junta Local de Seguridad, el subdelegado visitó también el cuartel de la Guardia Civil, el ayuntamiento en SODEMAR, la ciclo-senda, la pasarela peatonal, la muralla y la estación de tren.