Como hemos podido comprobar durante esta madrugada han vuelto las lluvias, y abundantes. 31,9 litros cayeron ayer en nuestra localidad con casi todo el agua concentrada a las siete de la tarde. Este lunes tenemos aviso amarillo por lluvias hasta las diez de la mañana con precipitaciones hasta los 20 mm.
Para martes, miércoles y jueves tenemos prevista lluvia y cielos nublados, con máximas de 24 grados y mínimas de 16. Viernes y sábado apunta a una mejoría en cuanto a precipitaciones.
A nivel nacional
Según la última actualización, desde el lunes hasta al menos, el próximo fin de semana, llegarán lluvias atlánticas que afectarán a gran parte del país. Las zonas más favorecidas por estas lluvias serán regiones del oeste peninsular.
El frente que llegará este fin de semana será el primero de muchos que irán llegando desde el Atlántico la próxima semana.
Desde el lunes las lluvias comenzarán a llegar por el suroeste peninsular, al acercarse una borrasca. El martes se acercará aún más y las lluvias podrían avanzar por gran parte del oeste de la península. Esta borrasca entraría de lleno el miércoles y las lluvias serían casi generalizadas.
Sin embargo, esta circulación atlántica continuaría. El jueves un frente asociado a otra borrasca que circulará más al norte, entraría por el oeste peninsular, avanzando con lluvias por gran parte del país.
De cara al próximo viernes, teniendo en cuenta que la incertidumbre aumenta muchísimo, el frente de otra borrasca atlántica cruzaría de nuevo el país con lluvias que podrían ser intensas.
Aún es pronto para hablar de acumulados, pero con este tipo de situaciones las zonas que más litros pueden recoger son el oeste de Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León y el oeste de Andalucía. No se descartan acumulados de 150-200 mm en zonas expuestas.
Ambiente otoñal la próxima semana y con frío a primera hora
Este domingo las temperaturas ya bajarán en muchas zonas del país, sobre todo en el sureste peninsular y Baleares donde esperamos lluvias. En algunas comunidades pueden bajar entre 8ºC y 10ºC.
La próxima semana, la circulación atlántica que tendremos vendrá acompañada de masas de aire más templadas. Así, las temperaturas no serán especialmente frías e incluso podríamos tener algunos ascensos según el día.
En gran parte del país, las máximas estarán entre los 20-25ºC, aunque hacia el norte quedarán ligeramente por debajo de los 20ºC. En Canarias serán más altas.
Las mínimas, sin embargo, si que serán más bajas sobre todo durante los primeros días de la próxima semana. El lunes amanecerá por debajo de los 10ºC en casi todo el interior peninsular e incluso con heladas débiles en zonas del norte. En León, Burgos o Soria, la mínima podría quedar cerca de los 0ºC.