La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado, en una sesión celebrada el pasado 30 de abril, favorablemente el reformado n.º 1 del proyecto de reurbanización del Arco de la Rosa en Marchena, situada en el entorno protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) del 'Recinto Amurallado'. La actuación se desarrolla también dentro del ámbito del 'Conjunto Histórico de Marchena', delimitado por el Decreto 56/2010.
La intervención, que no implica una afección negativa al BIC, ha sido aprobada por unanimidad, aunque no ha sido visada al no ser necesario conforme a la normativa vigente. No obstante, debido al aumento de la afección al subsuelo, será obligatoria la realización de una excavación arqueológica extensiva, tal y como recoge el Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía.
Una vez finalizadas las obras, deberá presentarse un informe final detallado que recoja la naturaleza, alcance y resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados, conforme a lo establecido en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.