El Pleno aprueba ampliar el plazo de las obras del Museo Arqueológico de Marchena: fecha máxima en marzo de 2026

Debido a los problemas de cimentación
Museo Arqueológico
Museo Arqueológico

El Ayuntamiento de Marchena celebró este jueves un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó ampliar el plazo de ejecución de las obras de recuperación de la antigua cárcel, destinadas a convertirse en la sede del futuro Museo Arqueológico de la localidad. Todo ello ha sido recogido por las cámaras de RTV Marchena.

Problemas de cimentación

La alcaldesa, María del Mar Romero, explicó que la decisión se debe a incidencias surgidas en la cimentación del edificio, un contratiempo ya abordado en un pleno anterior cuando se aprobó un crédito específico para solventarlo. "Se trata de atender la necesidad de ampliación del plazo por parte de la constructora, que vence la semana que viene", indicó.

Financiación europea y plazos estrictos

Romero recordó que el proyecto está financiado con fondos europeos y que los plazos son muy estrictos: "La subvención exige que la obra esté acabada sin mayor demora a marzo de 2026 y no admite más prórroga".

Nueva fecha: noviembre de 2025

Aunque el director externo de la obra había planteado enero de 2026 como nueva fecha de entrega, los técnicos municipales lo consideraron excesivo. Finalmente, se aprobó noviembre de 2025 como fecha límite, con la previsión de que en próximos meses sea necesario un nuevo ajuste de plazos, una nueva propuesta de ampliación. "En marzo tenemos que acabar sí o sí", subrayó la regidora.