La Unidad de Vigilantes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montellano ha localizado recientemente un vertido de basura y enseres en pleno corazón de la Sierra de San Pablo, un acto que califican como absolutamente intolerable.
Servicios disponibles para los vecinos
El Ayuntamiento recuerda que existe un lugar habilitado en Codemosal para depositar muebles y enseres. Los vecinos pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al 603 873 760 o mediante el servicio de recogida a domicilio, solicitándolo previamente en el teléfono 954 875 010.
Riesgos y sanciones
Arrojar residuos en la sierra no solo daña la imagen de Montellano, sino que aumenta el riesgo de incendios, poniendo en peligro el patrimonio natural y a los ciudadanos que lo disfrutan. Tirar muebles, escombros o enseres en espacios naturales como la Sierra de San Pablo está tipificado como infracción grave según la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Las multas pueden oscilar entre 2.001 euros y 100.000 euros, además de la obligación de reparar el daño causado.
Investigación en curso
El Ayuntamiento ha dado parte a la Guardia Civil, que investiga quién ha realizado este vertido ilegal. Desde el consistorio hacen un llamamiento a la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía para proteger Montellano.