Morón de la Frontera mejora 112 viviendas gracias a 3,5 millones de euros de inversión estatal

La actuación forma parte de los 100 millones destinados a Sevilla para modernizar casi 3.000 domicilios

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, visitó Morón de la Frontera para poner en valor la inversión del Ejecutivo central en vivienda pública y proyectos de regeneración urbana. La actuación incluye más de 6 millones de euros en subvenciones que permitirán rehabilitar 122 viviendas gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa Next Generation de la Unión Europea.

Rehabilitación de El Pantano
“El proyecto de rehabilitación de El Pantano forma parte de los 100 millones de inversión en materia de vivienda que el Gobierno de España ha desplegado en la provincia de Sevilla”, señaló Toscano. El proyecto contempla la reforma de 112 viviendas pertenecientes a 14 edificios, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Las reformas incluyen renovación de ventanas, aislamiento integral, saneamiento de redes de suministro e instalación de aerotermia. Los tres primeros bloques estarán finalizados antes de que acabe el año.

Regeneración urbana
El proyecto también prevé la mejora del entorno de las viviendas, con la plantación de arbolado y la renovación de calles, en una actuación valorada en más de 350.000 euros. Además, se habilitará una oficina de gestión y apoyo a los vecinos con un presupuesto de 90.000 euros.

Prevención de inundaciones y eficiencia energética
Paralelamente, se ejecutan obras de encauzamiento del arroyo El Cuerno por 2.093.973 euros para evitar inundaciones. El Ayuntamiento de Morón también ha iniciado la reforma del edificio de usos múltiples, con ayudas de 180.000 euros para mejorar su eficiencia energética dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades (PIREP).

Impulso al empleo local
“La rehabilitación y regeneración urbana se convierten en un revulsivo para el sector de la construcción, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los vecinos”, afirmó Toscano. Gracias al Plan de Fomento Agrario, el Gobierno ha invertido 857.000 euros en el último año en proyectos municipales, generando más de 500 puestos de trabajo y mejorando infraestructuras.

Reducción de la criminalidad
La criminalidad en Morón de la Frontera ha disminuido un 10% en el último año, según la Junta Local de Seguridad, con datos del Ministerio del Interior. La reunión también sirvió para coordinar la seguridad de la feria y la romería próximas, contando con la participación de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y representantes municipales.

Comentarios