La Escuela Universitaria de Osuna ha inaugurado oficialmente el curso académico 2025-2026 con un acto celebrado en el Paraninfo de la Antigua Universidad, presidido por la alcaldesa y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios ‘Francisco Maldonado’, Rosario Andújar, junto al rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. El encuentro, conducido por el director gerente Carlos Chavarría, sirvió para dar la bienvenida a los 600 nuevos estudiantes y al profesorado que se incorpora este año al centro.
Defensa de la universidad pública y del pensamiento crítico
Durante su intervención, Rosario Andújar expresó que “cerramos una etapa con la marcha de Miguel Ángel Castro, quien ha trabajado intensamente por y para nosotros”, subrayando que “los resultados están a la vista con el crecimiento del número de estudiantes, la ampliación de titulaciones y la consolidación del centro como referente universitario”.
La alcaldesa de Osuna destacó además que “la finalidad de la universidad pública es formar pensamiento crítico, crear ciudadanía y contribuir al progreso colectivo”, y recordó que la escuela universitaria “es un centro 100% público gestionado directamente desde Osuna, sin ánimo de lucro, con un propósito claro de servicio público, donde se invierte cada recurso en beneficio del alumnado y de las infraestructuras”.
Despedida del rector y mirada al futuro
En su último acto en el centro, Miguel Ángel Castro afirmó que “me siento profundamente satisfecho por los datos y los indicadores que reflejan la positiva evolución de este centro en los últimos años y agradecido por el afecto recibido de toda la población de Osuna”.
El rector destacó la evolución del centro universitario como ejemplo de servicio público: “Comprendimos que debíamos abrir nuevas áreas de conocimiento muy demandadas por la sociedad”, explicó, poniendo en valor el papel del campus ursaonense en el contexto andaluz.
Castro concluyó recordando que “la universidad pública debe seguir siendo un motor de transformación social” y agradeciendo el apoyo institucional y humano recibido durante su mandato. El acto finalizó con la interpretación del himno universitario Gaudeamus Igitur por profesoras del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna.