El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Osuna ha acogido un año más la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha presentado al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, el Plan de Autoprotección y Emergencias diseñado para la Feria 2025. Este documento detalla minuciosamente los protocolos de actuación en materia de seguridad que se aplicarán durante la celebración de la Feria de Mayo, prevista del 14 al 18 del mes.
El desarrollo de este plan contempla una estrecha coordinación con los distintos cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local, cuyos representantes participaron en la reunión. También estuvieron presentes la primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, y el secretario municipal de Festejos, José Luis Cecilia.
La alcaldesa de Osuna ha comenzado su intervención agradeciendo al subdelegado del Gobierno y a los distintos representantes su asistencia a la reunión, “la cual tiene una enorme importancia, pues aquí se coordinan los recursos que van a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, a los que queremos trasmitirles la mayor tranquilidad para que puedan disfrutar plenamente de nuestra feria”.
Rosario Andújar ha explicado también que “desde el Ayuntamiento de Osuna no vamos a escatimar en ningún momento en el número de policías locales que van a permanecer en la feria, que se sumaran a los recursos que Guardia Civil y Policía Autonómica pondrán también a nuestra disposición”.
La alcaldesa de Osuna ha recordado que, fruto de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Osuna, “se velará por la seguridad en nuestro Real de la Feria y resto de nuestro municipio, donde la vigilancia será reforzada como en años anteriores”.
Para finalizar, Rosario Andújar ha manifestado que “aquí se han analizado también los índices de criminalidad del municipio, el cual se encuentra diez puntos por debajo de la media de toda la provincia, siendo esto algo que nos reconforta, pero a su vez no hace que nos relajemos”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha explicado que “en esta reunión se han tratado dos elementos claves, por un lado la coordinación de los distintos cuerpos para distribuirse las funciones para cubrir así todas las necesidades del municipio y por otro lado la prevención, adoptando medidas que tienen una importante repercusión en materia de seguridad”.
Francisco Toscano ha anunciado que “se van a implementar en la Feria de Osuna, trabajos que ya se vienen haciendo en municipios de mayor tamaño, como son los controles previos de alimento a través del Seprona, para garantizar la seguridad alimentaria en este espacio”.
En cuanto a la tasa de criminalidad, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha reconocido que “Osuna es un municipio seguro, como los datos indican, y por ello quiero poner en valor el trabajo de la Policía Local, la cual cuenta con un número muy importante de efectivos en el municipio, y el trabajo del puesto de la Guardia Civil de Osuna, que actua tanto aquí como en toda la comarca”.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Sevilla, Emilio Serrano, ha reconocido que “desde nuestra comandancia afrontamos la Feria de Osuna con mucha tranquilidad, pues tenemos mucha experiencia en este tipo de fiestas, en las cuales se puede producir alguna riña multitudinaria, pero no suele ser lo habitual, pues la gente va a divertirse”.