La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado la III Muestra de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, que se encuentra ubicada en el patio central del edificio de la Delegación Territorial de la Consejería en Sevilla, en Los Bermejales. Allí, ha señalado que eventos como este “constituyen un verdadero escaparate para los productos agroalimentarios y artesanales del Parque Natural que representan calidad, respeto por el medio ambiente y sostenibilidad”.
En esta edición, además de empresas del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, han acudido invitadas otras del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. En total, son 42 los puestos que se han instalado en el patio central del edificio de la Delegación Territorial en Los Bermejales. Destaca la presencia de expositores radicados en los municipios de Constantina y Cazalla de la Sierra, como Cazalla Oliva, que sobresale en el apartado de Producto Natural; o CorSevilla SCA y ‘Artesanía en piel y cuero’, como productos artesanales. Entre los procedentes del parque cordobés, ‘Monte Robledo Aracena’, ‘Miel Arguijela’, ‘Martes Santo’, ‘Gran Paladar Jamones Ibéricos’, ‘El Coso Andaluz’, ‘Apis Ibérica’ o ‘Esencia Rústica’; mientras que, de Hornachuelos, se encuentran, entre otros, ‘Representación Hornachuelos’ y ‘Recuerdos y Paseos’.
“Son empresas -ha indicado la consejera- que cuentan con un número importante de trabajadores y que, por lo tanto, ayudan en la fijación de la población a las zonas rurales de Andalucía, como las 600 familias de CorSevilla, con una amplia gama de productos de la dehesa de la Sierra Morena”. “Además, estas empresas acreditan un gran número de productos y servicios que dan una proyección de la alta calidad que se ofrecen en los espacios naturales de Andalucía”, ha agregado. Sevilla cuenta en total con 62 productos certificados por la Marca Parque Natural, de los que 37 son de turismo de naturaleza, 23 de productos artesanales y 2 de productos naturales.
Así las cosas, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Gobierno andaluz, se ha referido a la muestra como “una iniciativa que visibiliza la riqueza adicional con la que cuentan los espacios naturales protegidos de Andalucía, que no solo se ciñe a la extraordinaria biodiversidad y recursos que atesoran, sino a los productos y servicios que se desarrollan en su entorno” y en este contexto, ha puesto de relieve “la importancia de este tipo de iniciativas, para fortalecer el vínculo entre los habitantes de estos territorios y el medio natural, promoviendo una economía que sea sostenible, pero también competitiva”.
Marca Parque Natural de Andalucía como herramienta clave
En este sentido, la consejera ha valorado el apoyo de la Marca Parque Natural de Andalucía al tejido productivo del entorno de los espacios naturales protegidos, afirmando que se trata de “un sello distintivo que certifica la calidad de los productos y servicios que se desarrollan en los espacios protegidos de nuestra comunidad”, y que “ha demostrado ser una herramienta clave para equilibrar la conservación del medio ambiente con el desarrollo rural”.
Además, ha recordado que se han previsto, hasta 2027, unas 700 acciones de asesoramiento gratuito, por parte de la Marca, a pequeñas y medianas empresas que operan en municipios incluidos total o parcialmente en la Red Natura 2000 de Andalucía. Sólo en la provincia de Sevilla, ya hay inscritas 17 empresas, a las que se les han programado 25 asesoramientos que se desarrollaran dentro del programa a lo largo de las próximas semanas.
El programa, que ya ha contado con dos ediciones anteriores, entre 2020 y 2024, ha prestado en ese periodo en torno a 2.080 asesoramientos, demostrando su utilidad para fortalecer la viabilidad de proyectos empresariales en espacios de gran valor ecológico y cultural. “Se convierte así en una herramienta útil consolidada que las empresas andaluzas vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales demandan para mejorar su gestión económica y medioambiental”, ha asegurado.
Inversiones en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla
Durante la visita, en la que la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona, y los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Sevilla, Córdoba y Huelva, Inmaculada Gallardo, Rafael Martínez y Pedro Yórquez, respectivamente, Catalina García ha subrayado igualmente el compromiso de la Junta de Andalucía con el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla. “Prueba de ello son las inversiones que se están llevando a cabo en este espacio natural”, ha precisado.
Al respecto, ha detallado que se han destinado cerca de 6,8 millones de euros a proyectos ya ejecutados, en curso o en fase de licitación, con el objetivo de mejorar y modernizar tanto las instalaciones de uso público como los caminos forestales y las vías pecuarias. A estas actuaciones se suman otros 3,2 millones de euros invertidos durante la presente legislatura en tareas de limpieza de monte, conservación de espacios destinados al uso público y prevención de incendios, entre otras medidas.
“El proyecto más ambicioso de los que se están acometiendo en el entorno del Parque Natural -ha puntualizado Catalina García- es el del Cortijo El Berrocal, por el que se está convirtiendo su Centro de Visitantes en un Aula de la Naturaleza, con una inversión de 1.011.060 euros”. Pero también se está llevando a cabo la modernización de caminos forestales, que ha supuesto una inversión de 856.298 euros en Almadén de la Plata, con varios proyectos actualmente en ejecución.
En materia de biodiversidad, la Consejería está impulsando la sustitución de la malla cinegética, proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 2 millones de euros, con el objetivo de reforzar la seguridad, la gestión sostenible y la compatibilidad de los usos del monte con la conservación de los ecosistemas. A ello se suma la rehabilitación de los senderos de uso en San Nicolás del Puerto, afectados por la tormenta Nelson, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros, así como la mejora de los equipamientos de uso público en el paraje del Cerro del Hierro, para los que se han movilizado casi 715.000 euros. Igualmente, se ha actuado en la vía pecuaria del Camino de Santiago, donde ya se han invertido 305.119 euros en la restauración de un trazado de gran valor cultural y turístico. Asimismo, la Junta ha destinado un millón de euros a obras en vías pecuarias ejecutadas y en ejecución en los municipios de San Nicolás del Puerto, Alanís, Constantina y Las Navas de la Concepción.