La CHG y Aljarafesa construirán un nuevo depósito regulador comarcal de agua con una inversión de 10,9 millones de euros

La infraestructura mejorará la garantía de suministro y presión a cuatro municipios del Aljarafe sevillano
 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el vicepresidente de Aljarafesa, Antonio Valverde, han informado hoy de la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para la financiación y ejecución de un nuevo depósito comarcal de regulación de agua, que supondrá una mejora significativa en la garantía y presión suministrada a los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares.

Esta actuación se enmarca en un ambicioso plan de inversiones que responde al notable crecimiento urbano y demográfico experimentado por la comarca del Aljarafe sevillano en las últimas décadas. El objetivo es garantizar a todos los vecinos un servicio de agua de calidad, seguro y adaptado a las necesidades actuales y futuras.

El nuevo depósito, que se ubicará en Valencina de la Concepción y contará con una capacidad de 20.000 m³, estará situado a una cota superior respecto a los depósitos locales actuales, lo que permitirá una mejor regulación del abastecimiento e incrementar la presión en las redes de suministro de los municipios afectados. Se prevé una inversión de 10,9 millones de euros, el 72,25% financiado por la CHG con Fondos Europeos y el 27,75%, por la propia Aljarafesa, para esta infraestructura considerada indispensable para el futuro abastecimiento de este sector de la comarca.

El plan contempla otras actuaciones de sectorización -para independizar las zonas a abastecer desde el nuevo depósito en lugar de los depósitos locales-, y renovación de las redes de distribución de mayor antigüedad en dichos municipios. ALJARAFESA ya tiene previstos 5,85 millones de euros para la ejecución de nuevos cinturones de abastecimiento a dichas poblaciones. El plan de actuaciones mejorará sustancialmente el servicio prestado a unos 25.000 habitantes de los municipios de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gines y Tomares.

Actualmente, además del proyecto del depósito cuya redacción ya está finalizada, se están proyectando por parte de Aljarafesa el resto de las actuaciones de reordenación y sectorización de la red de abastecimiento, priorizando la renovación de las zonas con redes más antiguas y mayor riesgo de avería, como paso previo a la puesta en marcha del nuevo depósito.

Con este proyecto integral, la comarca del Aljarafe da un paso decisivo para garantizar un suministro de agua más seguro y adaptado a las necesidades actuales de la prestación del ciclo integral del agua. El  comienzo de las obras está previsto para principios del próximo año 2026, según ha informado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha destacado la relevancia de esta actuación muy demandada por los ayuntamientos y usuarios.

El convenio entre la CHG y Aljarafesa incluye asimismo una segunda actuación de mejora de tratamiento de los efluentes en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Salteras, que tiene un presupuesto total de 2 millones de euros, financiado igualmente por la Confederación en un 72,25% a través de Fondos Europeos y el resto por la Empresa Mancomunada del Aljarafe.

Comentarios