La Diputación de Sevilla, a través de la sociedad instrumental INPRO, continúa avanzando en la modernización digital de los servicios públicos municipales, esta vez centrando sus esfuerzos en el ámbito deportivo. Como parte de ese proceso de transformación, el vicepresidente de INPRO, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha hecho entrega de 30 dispositivos PDA a otros tantos municipios de la provincia para el control electrónico de acceso a piscinas municipales.
Tras la entrega, en la sede de la Diputación, se ha desarrollado una sesión formativa sobre el uso de estos dispositivos, reforzando así la capacitación técnica de los ayuntamientos para la gestión eficiente de sus instalaciones deportivas.
Esta iniciativa se enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud de la Convocatoria 2022 regulada por la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, para la concesión de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales. La Diputación de Sevilla fue beneficiaria de esta ayuda, por un montante de 4.477.147,78 euros, que ha permitido la ejecución de distintas actuaciones.
Como parte de este gran proyecto, a finales de 2024 se puso en marcha un sistema de gestión de centros deportivos a través de la plataforma Sporttia, del que se beneficiaron 80 municipios de la provincia de Sevilla. Esta iniciativa se basa en una solución tecnológica compuesta por una aplicación móvil y una plataforma web que permite gestionar reservas, inscripciones y alquileres de espacios deportivos municipales.
Gracias a esta herramienta, los ciudadanos pueden consultar la oferta deportiva de su municipio y realizar reservas y pagos de forma sencilla desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La plataforma ofrece una zona pública con información sobre eventos, espacios disponibles y escuelas deportivas, así como un área privada donde los usuarios pueden gestionar sus reservas, inscribirse en actividades o realizar pagos online de servicios o inscripciones.
Esta plataforma también incorpora un módulo de administración dirigido a los ayuntamientos, desde el cual los responsables municipales pueden gestionar eventos, instalaciones deportivas, actividades y escuelas.
Como actuación complementaria, la Diputación ha licitado recientemente un contrato para la gestión de piscinas recreativas municipales y competiciones deportivas internas en los 30 municipios que así lo han solicitado. Este contrato incluye la adquisición de dispositivos PDA profesionales, equipados con lector de etiquetas RFID, códigos QR y códigos de barras 1D/2D, para su uso en instalaciones deportivas.
En el ámbito de las piscinas municipales, la plataforma permite:
-
Reserva de entradas
-
Gestión de abonos de temporada
-
Venta online de abonos con distintos medios de pago
-
Control de aforo
-
Gestión de remesas para cuotas
-
Acceso mediante lector QR
Respecto a las competiciones deportivas, el sistema facilita:
-
Diseño de formatos, como ligas o playoff
-
Inscripción de equipos
-
Gestión de calendarios, horarios y resultados
-
Administración de sanciones
-
Cambios o aplazamiento de partidos
-
Acceso a actas de competición