Encuentro informativo en la Diputación sobre el nuevo proyecto que consolidará a Cobre Las Cruces como polo tecnológico e industrial

Empresa minero-metalúrgica

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recibido a una delegación de la empresa minero-metalúrgica Cobre Las Cruces, encabezada por su director general, Pedro Soler, para mantener un encuentro informativo en el que los responsables de CLC han presentado su nuevo proyecto para la puesta en marcha de una mina de interior y una planta polimetalúrgica, la primera de sus características en el mundo, para la producción de cobre, zinc, plomo y plata con un modelo patentado ‘de la mina al metal’.

Pedro Soler, al que acompañaban Ramón Naranjo, director financiero, y Ana Esther Pérez, gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, así como los alcaldes de Salteras y La Algaba, Antonio Valverde y Diego Manuel Agüera, respectivamente, ha explicado a Fernández que el nuevo proyecto “permitirá extender la actividad de la compañía durante al menos veinte años y, desde el punto de vista industrial y económico, consolidar a CLC como un polo tecnológico e industrial de referencia en España y Andalucía, fomentando una sólida cadena de valor local y contribuyendo a la autonomía estratégica de la Unión Europea en materias primas críticas”.

En cuanto a los datos, Soler ha estimado que “la inversión prevista alcanza los 850M€, con una previsión de creación de empleo de 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 900 una vez comience la producción. El retorno económico al territorio superará los 2.500 millones de euros, entre salarios, contratos, suministros e impuestos”.

“Se trata de un proyecto muy potente, desde el punto de vista del desarrollo económico y de la generación de empleo en la zona de influencia directa de CLC en la provincia de Sevilla, los municipios de La Algaba, Gerena, Guillena y Salteras”, ha dicho Javier Fernández, para quien de este proyecto, hay que poner en valor “que parta con todas las garantías de sostenibilidad económica y medioambiental, con las autorizaciones para su desarrollo tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España y declarado por la Comisión Europea Proyecto Estratégico para el suministro de materias primas minerales”.

“El apoyo de la Diputación de Sevilla va a estar siempre de lado de toda iniciativa privada que respete el proceso de economía circular social. Las instituciones tenemos que crear las condiciones para que el sector privado pueda crear riqueza en nuestro territorio, asumiendo la parte de riesgo económico y la posterior devolución a la sociedad de parte del beneficio obtenido. Y que, como en este caso, van de la mano de una entidad que goza de una trayectoria empresarial con absoluta garantía en el sector de la minería ”.

Comentarios