La gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha sido la encargada de abrir las sesiones formativas que se están desarrollando en la Casa de la Provincia sobre Custodi@, la nueva solución corporativa incorporada por la Diputación de Sevilla para la gestión integral de los expedientes electrónicos. Las jornadas arrancaron el jueves, concluirán el 23 de septiembre y están destinadas a personal de la institución.
El objetivo es la formación del personal involucrado en la gestión de expedientes administrativos en el uso, funcionalidades, integraciones y objetivos del nuevo sistema. Custodi@ está diseñado para actuar como un repositorio central de expedientes y documentos electrónicos, garantizando su custodia, trazabilidad y preservación a largo plazo.
La herramienta cumple con las exigencias de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y asegura la interoperabilidad, integridad y conservación de los documentos electrónicos, así como su acceso por medios electrónicos, lo cual implica contar con sistemas corporativos capaces de custodiar, verificar, integrar y transferir los documentos que conforman los expedientes.
En el proceso de diseño e implantación, se ha trabajado con unidades clave de la Diputación, como Secretaría General, Intervención de Fondos, Tesorería General y las áreas funcionales, para identificar procedimientos, definir estructuras de expedientes y establecer modelos técnicos de integración. Esta colaboración ha permitido construir una solución adaptada a las necesidades de la Diputación de Sevilla.
Custodi@ cumple con las funciones descritas mediante una infraestructura técnica desplegada en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Diputación. Además, la herramienta ha sido desarrollada conforme a las especificaciones del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
A la vez, el sistema se integra con otras herramientas clave ya implantadas, como Decret@, para confección de resoluciones; SIDERAL, de registro electrónico y comunicaciones internas; Fisc@liz@, de fiscalización limitada previa y control permanente; Conveni@, de elaboración de convenios; Secretaría Digital o Portafirmas.
El programa de formación persigue la capacitación técnica del personal y el impulso de objetivos estratégicos de la Diputación en materia de transformación digital. Entre ellos, destacan la mejora de la eficiencia en la gestión pública, al centralizar y simplificar los procedimientos administrativos; el refuerzo de la seguridad de la información gracias a mecanismos avanzados de validación de firmas electrónicas, auditoría y control de accesos; y la mejora de la trazabilidad de los expedientes, lo que permitirá un mayor control y transparencia en cada fase del procedimiento.
Asimismo, las sesiones formativas buscan aumentar la satisfacción y la confianza de los trabajadores públicos, proporcionándoles herramientas intuitivas y accesibles que faciliten su labor diaria y reduzcan tiempos de tramitación.