La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de manifiesto el firme compromiso del Gobierno andaluz con el acceso a una vivienda digna y asequible y ha puesto como ejemplo la provincia de Sevilla, donde desde 2019 se han desarrollado cerca de 6.000 viviendas protegidas, de las que la más de la mitad (3.300) han recibido ayuda a promotores de la Junta de Andalucía, con una inversión de 150 millones de euros.
Rocío Díaz ha incidido en comisión parlamentaria que, de la mano del Plan Vive en Andalucía, se ha revitalizado la construcción de viviendas a precio asequible en Sevilla, tanto en la capital como en la provincia. Así, ha citado ejemplos como las 1.220 viviendas de Palmas Altas, las 218 de Hacienda del Rosario, que ya han sido entregada u otras que están en obras como las 58 viviendas en Pino Montano y las 92 de Valdezorras. A estas promociones de la capital se suman otras repartidas en otros puntos de a provincia, como las 30 viviendas ya entregadas en Carmona, las 15 en Herrera, que están a punto de finalizar, y otras 38 en Utrera.
La consejera se ha detenido en Lebrija, donde ha avanzado que próximamente se van a entregar las llaves de 45 viviendas”. Se trata, ha dicho, de la primera promoción pública en este municipio en 16 años. Para su construcción, ha contado con una aportación de 3,9 millones de euros correspondiente a dos convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía: una del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation, y una segunda del programa de Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler, que permiten a promotores públicos y privados impulsar promociones a precios asequibles.
La consejera ha recordado que esta línea de subvenciones a promotores fue abierta por el gobierno de Juanma Moreno en 2019, lo que ha facilitado que los ayuntamientos “puedan desarrollar sus planes de vivienda y ofrecer más oportunidades a los vecinos”. En ese sentido, además de esta promoción, Rocío Díaz ha manifestado que se encuentran en ejecución otras dos actuaciones en Lebrija que suman 40 viviendas más. Estas dos promociones elevan a 85 las viviendas en alquiler a precio asequible promovidas en Lebrija en colaboración con el Consistorio, con una aportación de la administración andaluza de 6,5 millones de euros.
“Esto es apostar por la vivienda por parte del Gobierno andaluz”, ha destacado la consejera, que ha reiterado que seguirán trabajando para ofrecer soluciones reales y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda asequible en toda Andalucía.