El viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha remarcado en Córdoba el compromiso de la Junta con el bilingüismo y la internacionalización con una nueva medida, el programa de Competencia Comunicativa en enseñanza bilingüe, que ya ha lanzado su convocatoria para los centros y que tiene como objetivo diseñar actuaciones educativas que promuevan el desarrollo de las destrezas orales en lengua extranjera en el alumnado bilingüe, plurilingüe o participante en el programa José Saramago en centros públicos. Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo de solicitud para los centros educativos.
Durante su intervención, Quesada ha anunciado que esta nueva iniciativa, que cuenta con varias modalidades de actuación y permitirá a los centros adaptar la respuesta a su realidad y posibilidades, “es la respuesta de la Junta a la suspensión por parte del Ministerio de Educación del programa de auxiliares de conversación en Andalucía”, y ha afirmado que esta nueva iniciativa ofrece una “solución para garantizar la calidad educativa y el refuerzo de la competencia oral en lenguas extranjeras”.
El CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla) obtuvo el segundo premio en la categoría de Infantil y Primaria por su proyecto “A space adventure”, una propuesta innovadora que prepara al alumnado de 5º de Primaria para un entorno digital y global mediante un reto motivador: diseñar una misión espacial a Europa, una de las lunas de Saturno.
Quesada ha presidido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la entrega de los Premios de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, organizados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, donde, además del centro sevillano, fueron premiadas otras 5 iniciativas de distintos puntos de Andalucía, que abarcan desde proyectos basados en metodologías activas en Infantil y Primaria hasta propuestas STEAM y AICLE en etapas superiores, destacando la variedad y creatividad del trabajo bilingüe en las aulas.