El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado, junto al alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, el presidente de la Asociación de Vecinos Plaza del Sol, Manuel González, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solis, así como miembros de la Corporación municipal y de la entidad vecinal, el XV Concurso de Aceitunas ‘Aliñá’, que se celebra, bajo un fin benéfico, el próximo día 19 de octubre en el Centro Cívico Federico García Lorca de la localidad mairenera.
El XV Concurso de Aceitunas ‘Aliñá’ está organizado por la Asociación de Vecinos Plaza del Sol de Mairena del Alcor, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la Hermandad de la Vera Cruz y más de 45 empresas patrocinadoras.
El responsable de la Junta en Sevilla, quien ha calificado a este concurso como un gran espacio de convivencia intergeneracional en donde todos se relacionan, ha señalado que una de las claves de este concurso es que a través de un mismo evento se potencian distintas claves para el desarrollo local como la económica a través del fomento del consumo de la aceituna de mesa; el comercio tradicional, la convivencia y el carácter solidario, ya que destina los beneficios a la bolsa de caritas de la Hermandad de la Vera Cruz.
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha destacado la trascendencia económica y empresarial de la elaboración de aceituna de mesa para Andalucía: una actividad tradicional que alcanzó, entre enero y noviembre de 2024, una cifra histórica de exportación con ventas internacionales de 702 millones de euros. El 71,4% del total de ellas, 501,6 millones de euros, corresponden a Sevilla.
De esta forma, Ricardo Sánchez ha incidido en que esta importante cifra muestra que Sevilla es una provincia líder y, tras agradecer la labor que realiza la asociación de vecinos mairenera en favor del fomento de actividades tradicionales a través de la dinamización de la vida colectiva, ha subrayado que gran parte del mérito de este liderazgo corresponde a entidades como la de la Plaza del Sol de Mairena del Alcor, que continua potenciando y promocionando unos oficios que se han convertido en motor económico y de desarrollo.
Por otro lado, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha subrayado que “todos tenemos en la memoria a nuestros mayores preparando las aceitunas para aliñarlas y no entenderíamos nuestras mesas sin unas buenas aceitunas aliñás. Hoy en día la tradición se une a la tecnología, pero no está de más sacar del cajón nuestras recetas tradicionales en torno a este manjar. Por ello, invito a todos a que participen en el concurso”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Plaza del Sol, Manuel González, tras realizar un llamamiento a la participación para poder realizar la mayor donación posible a la Hermandad de la Vera Cruz, ha calificado el Concurso de Aceitunas ‘Aliñá’ como un evento puramente mairenero en donde participa toda la localidad.