Luis Miguel Jiménez presenta 'No he de callar', una novela que denuncia un siglo de corrupción política y financiera en España

Entre 1918 y 2018

El economista jubilado de la Junta de Andalucía, Luis Miguel Jiménez Gómez, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ‘No he de callar’, una novela histórica que denuncia un siglo de corrupción política y financiera en España, entre 1918 y 2018, a través de Jota, un periodista comprometido con la verdad que tiene que pagar el precio de su honestidad.

La presentación tenía lugar durante un acto conducido por el periodista Tom Martín Benítez, quien ha trasladado al auditorio “la oportunidad y la actualidad de esta obra” así como “las razones por las que no debemos olvidar”. Además, se contaba con los testimonios de Antonio San Román, empresario de un negocio familiar hasta su jubilación y padre de Pepe San Román, dirigente de CNT Sevilla en los años treinta, y de Kechu Aramburu, profesora y colaboradora en medios de comunicación y ex parlamentaria por Izquierda Unida en los parlamentos andaluz, nacional y europeo, quien no pudo estar presente pero cuya visión feminista sobre la novela fue transmitida por las personas que intervenían.

El autor destacaba que “la crispación social reinante en la época, el daño producido a la legitimidad democrática del Estado y el que padeció la sociedad española por el aprovechamiento en beneficio propio de quienes se aproximaban a los centros de poder político, administrativo y financiero, resuenan en la actualidad por sus notables similitudes con las vividas entonces, al menos durante el último siglo”.

‘No he de callar’ está ambientada fundamentalmente entre Sevilla y Madrid de los años veinte y treinta del siglo pasado, desde el reinado de Alfonso XIII hasta el golpe militar de 1936, con una mirada que conecta pasado y presente y que muestra que la actualidad guarda paralelismos llamativos con lo sucedido entonces: la crispación que vivimos no es nueva; la ‘cuestión catalana’ y la recaudación tributaria de la Generalitat ya generaron importantes tensiones; intervención en la política de Judicatura e Iglesia; peligro del derecho a la información veraz, etc. “Por eso es importante no callar”, añade el autor.

LUIS MIGUEL JIMÉNEZ GÓMEZ

Martos, Jaén (1959). A mediados de los sesenta emigró con su familia a Madrid, ciudad donde creció y se licenció en economía por la Universidad Autónoma, titulándose más tarde en dirección de empresas y de entidades financieras.

Desde finales de 2024 es economista jubilado después de cuarenta y tres años de ejercicio profesional. Cuarenta de ellos al servicio de la Junta de Andalucía donde desempeñó distintos puestos de responsabilidad, entre los que destacan los de director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL) y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Colaborador como columnista ocasional en temas de economía y política en dos medios digitales, Crónica de Andalucía y El Plural. Se define como economista no ejerciente, que no retirado, y escritor que empieza a desarrollar esa faceta que siempre le entusiasmó. Hace años que fijó su residencia Castilblanco de los Arroyos, el refugio que guarda todos los secretos vividos. ‘No he de callar’ es su primera novela.