La Mancomunidad de Servicios La Vega, con la colaboración de Ecoembes, organización que lleva más de 25 años cuidando del medio ambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, ha presentado este miércoles la campaña de concienciación medioambiental ‘Al pie del contenedor con el reciclaje’.
Se trata de una nueva acción que se desarrollará hasta el verano y que tiene como objetivo mejorar los hábitos de reciclaje entre los vecinos y vecinas de los 23 municipios de la provincia de Sevilla, donde esta entidad supramunicipal presta sus servicios de recogida y tratamiento de residuos: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Camas, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.
Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, e Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla, han sido los encargados de informar sobre las principales claves de esta iniciativa, en un acto donde han acudido también alcaldes y alcaldesas y representantes municipales.
El presidente de la Mancomunidad ha destacado el protagonismo que van a tener los trabajadores y las trabajadoras de la entidad, “ya que no hay una figura que represente mejor el reciclaje a través de un servicio esencial como es la recogida de los residuos depositados en los contenedores y son conocedores, y de alguna manera sufren de primera mano, de esa falta de conciencia medioambiental de una parte de la ciudadanía”.
Por su parte, Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla, ha recordado que la campaña ‘Al pie del contenedor con el reciclaje’ “busca seguir concienciando sobre el reciclaje de envases en la Mancomunidad de La Vega, animando a quienes aún no reciclan a unirse a los que ya sienten este orgullo reciclador. Siguiendo este hábito cotidiano, contribuyen al progreso de la sociedad hacia la economía circular, generando impacto positivo”.
UNA CAMPAÑA MULTIMEDIA Y MULTICANAL
‘Al pie del contenedor con el reciclaje’ se enmarca dentro de la campaña “Movimiento Imparable”, que Ecoembes desarrolla a nivel nacional pero adaptado a un ámbito más local. En este sentido, los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y el recién creado TikTok de la Mancomunidad, se convertirán en herramientas de difusión de vídeos cortos y directos donde se ofrecerán consejos y trucos para reciclar más y mejor las latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos, y el papel y cartón en los contenedores azules.
De esta forma, Mancomunidad sigue las nuevas tendencias de comunicación que buscan, de una manera orgánica y natural a través de las redes sociales, captar la atención de los usuarios e impulsarlos hacia la correcta separación de residuos.
La principal novedad de esta campaña reside en que expone situaciones reales sobre las dudas más comunes que surgen a la hora de separar y depositar los residuos, los errores y aciertos que se cometen a diario y también los mitos relacionados con el reciclaje y que se deben desterrar.
Por ello, el protagonismo de estos vídeos es compartido entre los trabajadores y las trabajadoras de Mancomunidad, que harán las veces de monitores medioambientales, y la propia ciudadanía, que comparte de forma voluntaria sus hábitos de reciclaje y, al mismo tiempo, resuelve sus dudas y errores.
Durante las próximas semanas se irá publicando contenido en rotación a través de los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok de la Mancomunidad de la Vega, buscando el impacto directo en la ciudadanía de los 22 municipios donde la Mancomunidad de La Vega ofrece sus servicios de recogida selectiva.