El programa Preparadas, destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales para mujeres del ámbito rural, encara una nueva etapa. Tras arrancar este otoño, un total de 71.772 mujeres han participado en los 6.443 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia de las beneficiarias a la hora de encontrar un puesto de trabajo. De ellos, Sevilla suma un total de 15.458 alumnas matriculadas en 1.684 cursos, impartidos por 598 docentes.
El objetivo del programa es llegar a 85.000 beneficiarias hasta junio de 2026, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Actualmente, se ha llegado al 74% del total de municipios previstas en Andalucía y el 92% en Sevilla, superando la media andaluza. En la provincia, se ha llegado a 89 de los 97 municipios previstos.
Por otra parte, en cuanto a las acciones en zonas ERACI, se ha alcanzado el 92% de las zonas detectadas en Andalucía, con 60 de 65 acciones formativas acometidas. En Sevilla se han cubierto las 10 zonas, realizando el 100% de la formación prevista.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, se ha desplazado hoy hasta Bormujos (Sevilla) para visitar uno de los últimos cursos puestos en marcha este mes de noviembre. En total, la localidad sevillana suma 14 acciones formativas con 120 mujeres matriculadas. En la actualidad, se imparte el curso “Redacta y maqueta tus propios documentos con los procesadores de texto”, que suma 18 alumnas.
Durante su visita al grupo de alumnas, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Dolores Romero; la concejala de Empleo, Setefilla Becerra, y la técnica de Desarrollo Local, M.ª del Águila Velasco, el delegado territorial de Empleo destacó el compromiso de Bormujos con el impulso industrial y la captación de inversiones dirigidas a este ámbito económico. Al mismo tiempo, señaló la existencia de retos que es necesario afrontar, como la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías. Subrayó que la digitalización repercute de manera directa en la calidad de vida en los municipios y en la competitividad de sus actividades productivas, insistiendo en la importancia de asegurar conectividad y accesibilidad para trámites administrativos, servicios esenciales, comercialización de productos o la promoción turística, entre otros aspectos.
El delegado territorial recordó también que disponer de Internet no solo representa una oportunidad para fortalecer el medio rural, sino que constituye un derecho ligado a la igualdad y a la equidad. En este marco situó el programa Preparadas, impulsado por la Consejería de Empleo, destacando que “no es suficiente con contar con conexión; es imprescindible mejorar las competencias digitales de aquellas personas que aún presentan dificultades en su uso”. Esta carencia —explicó— coloca a parte de la población en desventaja ante acciones tan importantes como realizar gestiones públicas, buscar empleo o desarrollar iniciativas de autoempleo.
La alcaldesa de Bormujos, Lola Romero, ha mostrado su satisfacción por poder "acoger desde nuestro municipio a estas mujeres dispuestas a avanzar y aprovechar todas las herramientas digitales que las administraciones ponemos a su disposición para mejorar la empleabilidad". Igualmente ha recordado que las puertas de Bormujos siempre estarán abiertas para "cualquier iniciativa en favor de la integración de las mujeres al mundo laboral, y especialmente a colectivos como el de mujeres rurales, donde sin duda el apoyo digital puede contribuir a su crecimiento económico y laboral".
Desarrollo de Preparadas
Preparadas está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.
Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.
Cuando finalicen los cursos, dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso de su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.