La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas un matrimonio vecino de la provincia de Sevilla, como presuntos autores de una trama delictiva que abarca los delitos de estafa, hurto y falsedad documental. La operación, denominada 'Ghost Truck', se ha desarrollado tras una compleja investigación con actuaciones en Sevilla, Zamora, Madrid, Huelva y Albacete.
Robo de una cabeza tractora con justificante bancario falso
Los detenidos realizaron una estafa en la compra de una cabeza tractora valorada en 21.000 euros. Para obtener el vehículo, presentaron un justificante bancario falso simulando una transferencia. Una vez ganada la confianza de los propietarios, se hicieron con el camión antes de que estos pudieran confirmar que el ingreso nunca se realizó. Posteriormente, intentaron revender el vehículo a terceras personas por tan solo 6.000 euros.
Uso de tarjetas sustraídas y matrículas falsas
La investigación comenzó tras la denuncia del robo de un semirremolque articulado en un polígono industrial de Mairena del Alcor. Gracias a las imágenes de videovigilancia, los agentes comprobaron que el robo se realizó usando una cabeza tractora con matrícula robada en Moguer.
Durante las pesquisas, también se detectó el uso de una tarjeta de repostaje sustraída en varias gasolineras de la provincia de Zamora, donde se realizaron cargos por un total de 7.000 euros. Las cámaras permitieron identificar al sospechoso utilizando dicha tarjeta, mientras conducía un vehículo cuya matrícula también constaba como sustraída y denunciada en Fuenlabrada.
Desvío y venta de 25 toneladas de hierro galvanizado
Uno de los hechos más graves fue la apropiación indebida de un cargamento de 25 toneladas de tubos de hierro galvanizado, valorado en 20.000 euros. El principal sospechoso había sido contratado para transportar el material desde una empresa en Albacete hasta Alcalá de Guadaíra. Sin embargo, desvió el cargamento a una planta de reciclado en Sevilla capital, donde lo vendió por apenas 4.000 euros.
Vigilancia y detención del matrimonio
Tras vincular a los sospechosos con varios de los delitos investigados, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre un vehículo utilizado en los hechos, que permitió identificar al matrimonio residente en Sevilla. Durante el operativo, los agentes observaron también el intento de venta del vehículo robado en Madrid, lo que precipitó la detención.
Recuperación de parte del material sustraído
La investigación ha permitido recuperar unas 23 toneladas del hierro sustraído en Albacete, así como la cabeza tractora robada en Madrid y otros elementos clave usados en los delitos, como matrículas falsas y documentación manipulada.
Tres detenidos y más personas investigadas
Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial. El varón tenía una orden de búsqueda y detención en vigor. Además, se ha tomado declaración como investigadas a otras dos personas. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones conforme avance la investigación.