El PSOE-A urge a Moreno Bonilla a "cesar a la consejera de Salud y revisar de oficio todos los cribados de cáncer de mama desde 2022"

María Márquez pide al presidente de la Junta que "comparezca de inmediato"

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha exigido la dimisión o cese inmediato por Moreno Bonilla de la consejera de Salud, Rocío Hernández, ante el “escándalo” de retrasos y fallos en el programa de cribado de cáncer de mama “que deja a mujeres andaluzas absolutamente desprotegidas” bajo su gestión.

María Márquez ha garantizado “solidaridad y máxima colaboración” del PSOE-A con las mujeres andaluzas que están denunciando que “un año, dos años después de hacerse una prueba de cribado la llaman para decirles que tiene cáncer”. 

La portavoz socialista ha compartido la “alarma social” generada por esta “emergencia sanitaria” y ha rechazado la “frialdad, “insensibilidad” y “vergüenza” de la consejera Rocío Hernández al responder a esta crisis bajo su gestión minimizando los casos detectados en importancia y credibilidad.

“Si no saben en el Gobierno andaluz lo que está pasando, es grave, y si lo están tapando, es grave también”, ha advertido María Márquez, y ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que comparecer “de manera inmediata” para ofrecer explicaciones de un “escándalo” que está provocando “una crisis de credibilidad y de reputación del sistema sanitario público sin precedentes en Andalucía”.

Ha urgido a Moreno Bonilla a “lanzar un mensaje de tranquilidad” ante “la alarma social que su Gobierno andaluz ha generado” y a activar “en este momento un protocolo de emergencia”, con el objetivo de que “la Junta de Andalucía revise de oficio todos y cada uno de los casos de cribado de cáncer de mama desde dos años antes de la primera denuncia”, esto es, desde 2022. 

Márquez ha incidido, además, en que Moreno Bonilla tiene que ofrecer aclaraciones públicas porque “mintió” en el Parlamento de Andalucía “cuando dijo que en Andalucía no había listas de espera contra el cáncer”, toda vez que las deficiencias denunciadas en el cribado de cáncer de mama evidencian graves demoras en diagnósticos y tratamientos de esta grave dolencia.

Para la responsable socialista, ésta es otra evidencia de que la privatización sanitaria emprendida por Moreno Bonilla y el PP en Andalucía “tiene consecuencias gravísimas para los andaluces y andaluzas”. 

“Privatizar mata”, ha remarcado, y ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que “frene” el desvío de recursos económicos de la sanidad pública a la privada y la externalización de servicios. “En esta pelea lleva el PSOE-A, de la mano de los andaluces y de las andaluzas, durante demasiado tiempo sin ser escuchado y siendo despreciado por parte del PP y de Moreno Bonilla”, ha criticado Márquez.

Sin sensibilidad ni generosidad de la derecha hacia las personas mayores

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Rafael Recio ha subrayado que este “escándalo” prueba la “falta tremenda de sensibilidad y generosidad con el pueblo andaluz” por parte de Moreno Bonilla. Ha asegurado que el presidente de la Junta podría titular su futuro libro como “manual de confabulación y complicidad con lo privado”, toda vez que la “situación de deterioro de lo público” en Andalucía “es fruto” de la política del PP-A de “poner en manos privada el patrimonio” del pueblo andaluz que son sus servicios públicos.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, Recio ha denunciado que esta población “no debe nada a Moreno Bonilla”, que tiene a 40.000 andaluzas y andaluces “abandonados” en listas de espera de la dependencia, a 5.000 personas fallecidas mientras aguardaban su valoración o recurso y una demora de casi 600 días en el sistema, “cinco veces más de lo  que marca la ley”.

“No se puede presumir de una vía andaluza que renuncia a ser escudo protector” para la gente, ha recalcado el portavoz adjunto socialista, insistiendo así en “el deterioro absoluto al que lleva Moreno Bonilla los servicios públicos” en la comunidad.

Comentarios