La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha culminado recientemente en el CEIP La Candelaria de Sevilla dos actuaciones clave orientadas a mejorar tanto la accesibilidad como el confort térmico del centro, con una inversión total superior a los 203.000 euros
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Araúz, acompañado por el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Moreno y el equipo directivo del colegio, ha visitado el centro para conocer in situ el resultado de la inversión.
Araúz ha explicado que con “esta inversión en el CEIP La Candelaria, reafirmamos nuestro compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad. La creación de un aula específica adaptada y la mejora del confort térmico del centro son avances importantes que responden a las necesidades reales del alumnado y contribuyen a generar entornos más accesibles, seguros y sostenibles para todos.”
Una de las principales intervenciones ha consistido en la reforma de la antigua vivienda del ordenanza, ubicada en la planta baja del centro y hasta ahora en desuso. Esta actuación, con un presupuesto de 89.900,88 euros y finalizada el 6 de junio de 2025, ha permitido su transformación en un aula específica con un aseo completamente adaptado.
El nuevo espacio está preparado para atender al alumnado con necesidades específicas, e incluye una grúa de transferencia, camilla, ducha enrasada y salida directa a un patio exterior acotado para su uso exclusivo. Esta iniciativa responde a la previsión de escolarización de estudiantes con diversidad funcional, garantizando un entorno educativo inclusivo, seguro y accesible.
Por otra parte, el centro ha ejecutado una segunda actuación con una inversión de 113.612,72 euros, finalizada el pasado 26 de julio de 2024. Esta intervención ha mejorado el aislamiento térmico y la eficiencia energética del edificio mediante las siguientes intervenciones: sustitución de carpinterías existentes por otras de aluminio con rotura puente térmico y doble acristalamiento; sustitución del sistema de persianas y enrejados que se encontraban en mal estado por un nuevo sistema de lamas orientables horizontales y verticales de aluminio lacado; y plantación de nuevas especies arbustivas de baja y media altura y arbolado de sombra de hoja caduca para proteger la fachada sureste de la incidencia solar.
Ambas actuaciones suponen una apuesta clara por la mejora de las condiciones educativas y ambientales en el CEIP La Candelaria, en línea con los objetivos de accesibilidad, sostenibilidad y bienestar en los centros escolares públicos.