La Policía Nacional ha desmantelado en Sevilla un grupo criminal compuesto por once personas dedicado a robos con violencia, extorsiones, amenazas y detenciones ilegales. La operación se centró en la barriada de Los Pajaritos, donde se habían detectado varios hechos violentos desde el mes de junio.
Robos violentos y uso de armas simuladas
Durante la investigación, los agentes identificaron a los presuntos responsables de los robos cometidos tanto en domicilios como en la vía pública y comercios. El grupo utilizaba armas de fuego simuladas, un ariete y otros objetos para intimidar a las víctimas y facilitar la entrada en viviendas. Entre el material incautado se encuentran dos armas simuladas, un machete, prendas utilizadas en los hechos, dinero y sustancias estupefacientes.
Uso de personas vulnerables para encubrir delitos
Los investigadores constataron que la organización utilizaba a toxicómanos de Los Pajaritos como intermediarios forzados, obligándoles a alquilar vehículos a su nombre. Estos coches eran luego empleados en la comisión de los delitos, dificultando la identificación de los implicados y evitando que las responsabilidades recayeran en los verdaderos autores.
Nueve registros y seis ingresados en prisión
La fase final de las operaciones Milano y Éxtasis se desarrolló el 21 de noviembre con un dispositivo simultáneo de nueve entradas y registros en viviendas del barrio, en el que participaron cerca de cien agentes de distintas unidades. La intervención permitió detener a siete personas, de las cuales seis han ingresado en prisión tras ser puestas a disposición judicial.
Estas actuaciones están relacionadas con la operación Leda, desarrollada a finales de octubre también en Los Pajaritos, en la que se llevaron a cabo 17 registros, se detuvo a 43 personas y se intervinieron armas y sustancias estupefacientes.