El alcalde de Utrera desbloquea la opción a compra de 225 viviendas en El Tinte

Correspondiente a los bloques del 1 al 15

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa para informar de un nuevo avance en materia de vivienda, uno de los ejes prioritarios del actual equipo de gobierno. Se trata del desbloqueo de la opción a compra de 225 viviendas del Tinte, correspondiente a los bloques del 1 al 15, cumpliendo así uno de los compromisos electorales adquiridos al inicio del mandato en 2023 y dando respuesta a una demanda histórica de sus residentes.

El alcalde ha explicado que la barriada El Tinte está compuesta por unas 553 viviendas pertenecientes a una promoción de la Junta de Andalucía, gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Aproximadamente la mitad de estas viviendas podían optar a la compra del título de la propiedad, mientras que otras permanecían en régimen de alquiler.

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal con AVRA, se ha logrado que las familias que actualmente residen en estas viviendas puedan convertirse en propietarias, una opción que hasta ahora no existía. El alcalde ha subrayado que “las personas interesadas que habitan actualmente en las viviendas podrán optar a la compra, mientras que quienes no quieran o no puedan hacerlo podrán continuar en régimen de alquiler”, aclarando que esta medida “no repercute negativamente en ninguna familia, sino que amplía las oportunidades”.

El acceso a la vivienda, un problema en la actualidad

Francisco Jiménez ha destacado, además, la relevancia de esta medida en el contexto actual de dificultad de acceso a la vivienda, señalando que “el precio del metro cuadrado en Utrera se sitúa en torno a los 1.000 o 1.200 euros, mientras que estamos hablando de viviendas de unos 72 metros cuadrados que podrán adquirirse por un importe máximo algo inferior a los 27.000 euros”. Asimismo, se tendrá en cuenta lo ya abonado por los inquilinos, lo que permitirá que algunas viviendas puedan comprarse por alrededor de 16.000 euros, “una oportunidad muy importante para muchas familias”.

Antes de hacer pública la noticia, el primer edil quiso trasladarla personalmente a los vecinos y vecinas de la barriada, quienes recibieron el anuncio con satisfacción y agradecimiento por la oportunidad brindada.

La vivienda, una prioridad para este gobierno

Durante su intervención, el alcalde ha puesto en valor todo el trabajo que se está desarrollando en políticas municipales de vivienda, destacando actuaciones como las 38 viviendas de Los Ruedos de Consolación, la construcción de 14 nuevas viviendas protegidas que se llevarán a cabo con una subvención de Diputación de Sevilla y recursos municipales, la adquisición de seis viviendas en La Barriada de La Paz y La Fontanilla, cuatro de las cuales ya han sido entregadas a las familias, así como la próxima adquisición de nuevas viviendas.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por este logro, afirmando que “es dar respuesta a una demanda real y cumplir una promesa fundamental, que no es otra que la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.