Sale a licitación el proyecto de reurbanización de varias calles de Utrera por 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Utrera ha sacado a licitación el proyecto de reurbanización de varias calles del municipio, con un presupuesto total de 1.662.711 euros (IVA incluido). De esta cantidad, 1.374.141 euros serán financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que 288.569 euros corresponden a aportación municipal.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de octubre a las 23:59 horas, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las calles incluidas en este proyecto son Salado, Don Clemente de la Cuadra, Alcalde Vicente Giráldez, Sevilla, Bambino y Juan Ramón Jiménez, todas ellas situadas en áreas de gran tránsito peatonal y valor patrimonial. El objetivo principal de esta intervención es renovar tanto las instalaciones urbanas como la imagen del entorno, logrando una imagen unificada de la ciudad y avanzando hacia espacios más accesibles y sostenibles.

El proyecto contempla una renovación integral de la sección de calle, con una reurbanización completa que abarcará suelo, subsuelo y vuelo. Esto incluye la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones, actualmente deterioradas y con materiales obsoletos.

Criterios de selección de las calles

El motivo de la elección de estas calles responde a una serie de criterios:

La calle Sevilla es una vía de acceso al Teatro Municipal y conecta directamente con las plazas principales y espacios de convivencia del centro, por lo que se busca mejorar su accesibilidad.

La calle Salado da acceso a la Casa Surga, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y rehabilitado para su uso como equipamiento cultural.

Las calles Don Clemente de la Cuadra y Alcalde Vicente Giráldez se encuentran próximas a la Avenida María Auxiliadora, ronda que delimita el Conjunto Histórico.

Las calles Bambino y Juan Ramón Jiménez colindan con el parque del Muro, una zona verde urbana que será mejor integrada y favorecida para el tránsito peatonal.