El delegado de Servicios Ambientales, Félix Gómez, ha presentado hoy el plan de refuerzo del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que permitirá una mejora inmediata en la calidad del servicio a la espera de la entrada en vigor del nuevo contrato, cuyo pliego de condiciones se llevará a Pleno esta misma semana.
Este contrato, en el que se ha trabajado durante dos años, dotará a Utrera de un servicio moderno, adaptado a las necesidades reales de la ciudad y con garantías de calidad a largo plazo.
Desde su llegada a la alcaldía, el equipo de gobierno de Francisco Jiménez ha situado la limpieza como prioridad absoluta, encontrándose un servicio anticuado, insuficiente y con maquinaria deteriorada así como una importante deuda que siguió aumentando ante la imposibilidad de poder siquiera realizar los pagos. Esta situación ya ha sido resuelta con un acuerdo legal alcanzado el pasado mes de abril, por lo que la deuda cercana a los seis millones de euros, ya ha sido completamente saldada y los pagos están al día.
Ahora, el servicio podrá mejorarse con una inversión que supera los 600.000 euros, que se destinará al alquiler de:
-
4 camiones de carga lateral
-
1 camión de carga trasera
-
2 camiones de caja abierta
-
2 barredoras de 2 m³
-
5 barredoras de 4 m³
-
1 camión barredora
A esto se sumará la compra de dos hidrolimpiadoras, una furgoneta y 100.000 euros en nuevos contenedores, alcanzando un total de 18 vehículos adicionales que reforzarán la capacidad del servicio.
Félix Gómez ha agradecido la paciencia de la ciudadanía y ha subrayado que “la limpieza es un trabajo de todos. No sirve de nada reforzar el servicio si no contamos con el compromiso vecinal. Hay comportamientos incívicos que no se pueden permitir, como dejar basura fuera de los contenedores, incumplir horarios o abandonar muebles en la vía pública. Estas prácticas están prohibidas y sancionadas”.
Asimismo, ha recordado la existencia de un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, que debe solicitarse previamente, e insistido en que mantener Utrera limpia es una responsabilidad compartida.
Con este plan, el gobierno municipal reafirma su compromiso con una Utrera más limpia y cuidada trabajando para revertir la situación heredada y garantizar un servicio eficaz durante los próximos años.