La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene abierto hasta el próximo 19 de mayo el plazo para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar para la nueva campaña, que fueron acordados el martes pasado por el Pleno de la Comisión de Desembalse del organismo de cuenca. Para los riegos extraordinarios se ha autorizado 25 hm³, mientras que para el apoyo al olivar se aprobó 6 hm³ con una dotación máxima de 1.000 m³/ha para el volumen captado en la campaña estival (del 15 de abril al 15 de septiembre).
Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos y condiciones, como que hayan sido beneficiarios de riego extraordinario en alguna de las cuatro últimas campañas, siendo suficiente con haberlo sido en una de ellas. Asimismo, para los casos de riegos extraordinarios, los aprovechamientos deberán tener el expediente de concesión en aguas públicas en tramitación y contar con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG o que pueda acogerse a alguna reserva establecida en el Plan Hidrológico.
En el caso de los riegos de apoyo al olivar, las superficies deben contar con concesión de aguas invernales (del 15 de septiembre al 15 de abril). En ningún caso la suma de agua estival e invernal podrá superar la dotación para el cultivo acordada en la Comisión de Desembalse (1.500 m³/ha) o la de su título concesional en el caso de que sea inferior.
En cualquier caso, las autorizaciones que se puedan conceder estarán condicionadas en todo momento al mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.
Para el control de los usos del agua, los titulares de estos riegos extraordinarios o de apoyo deberán consignar en el portal web habilitado (https://www.chguadalquivir.es/web/extranet) durante el periodo autorizado, con una periodicidad semanal, las lecturas de los contadores volumétricos instalados en los puntos de toma de los aprovechamientos.
Las solicitudes pueden descargarse en https://www.chguadalquivir.es/reg-webapp/solicitud-1.action y se recomienda, para agilizar la tramitación, que sean presentadas por registro electrónico (https://reg.redsara.es/), a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para más información sobre requisitos y tramitación puede consultarse el anuncio publicado en la página de la CHG.