El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recibido en la Sede provincial a las jugadoras, a su homólogo del Club Voleibol Esquimo de Dos Hermanas, Marcos Manuel Galán, y al manager de la entidad deportiva, Ricardo Lobato, acompañados por el alcalde Francisco Rodríguez, con los que ha mantenido un encuentro con el foco puesto en los logros deportivos de las jugadoras nazarenas y la repercusión de los mismos en la percepción de valores de la sociedad sevillana y en el desarrollo económico de la provincia.
No en vano, el Esquimo es un club con más de cuarenta años de historia y que se ha convertido en un referente del voleibol femenino andaluz, ya que es el único club de Andalucía que compite en la Liga Iberdrola, máxima categoría del voleibol nacional, y representa a la provincia de Sevilla en la CEV Challenge Cup, en la que ha participado de forma continuada las tres últimas temporadas, con un hito histórico en ésta: clasificarse por segundo año consecutivo para los octavos de final, superando al VK Slovan Bratislava y al Dynamo Apeldoorn, consolidando al club en el panorama internacional. Además del primer equipo, el Esquimo cuenta con una amplia cantera, con más de 400 deportistas en sus diferentes categorías.
Fernández, que ha recibido una camiseta personalizada y una placa conmemorativa por parte del club, ha señalado la prioridad que la Diputación aplica a la cultura y el deporte en el desarrollo de sus políticas locales, “que se apoyan en las inversiones, con líneas de subvenciones a los clubes deportivos con rendimientos demostrados, como es el Esquimo, que esta temporada ha recibido 27.500 euros”.
“El deporte es un espejo para nuestros jóvenes. El talento de las jugadoras del Esquimo sirve de acicate y de ejemplo para nuestros niños y niñas, no solo en cuanto al aliciente para la práctica deportiva, también como escuela de valores y de igualdad. Además, constatamos el potente atractivo del deporte para un turismo interesado en conocer el patrimonio material e inmaterial y en vivir experiencias inmersivas en las poblaciones en las que se celebran esos eventos deportivos”.
“Para nosotros, esta visita es muy importante porque consideramos que en modalidades como la nuestra, el apoyo institucional es fundamental y que las personas responsables de estas instituciones te pongan cara y voz y te escuchen en primera persona con nuestras experiencias, problemáticas y competición, siempre es mucho más productivo. Esta recepción nos da un empuje para seguir trabajando y buscando los recursos del proyecto”, ha dicho Ricardo Lobato.
La Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha incrementado la inversión deportiva en 2025: ha destinado entre 1,6 y 2,3 millones de euros a clubes, deportistas olímpicos/paralímpicos, municipios y programas de igualdad en deportes; ha multiplicado por seis las ayudas para clubes que compiten en categorías nacionales de deportes minoritarios olímpicos y paralímpicos, alcanzando los 600.000 euros; ha cuadruplicado las becas a deportistas, hasta 200.000 euros, y se apoya a técnicos municipales, dinamizadores, Juegos Deportivos Provinciales y gastos de desplazamientos, además de subvencionar con 50.000 euros programas de igualdad de género desarrollados por federaciones deportivas y clubes.