El Ayuntamiento de Écija, a través de la empresa Ecilimp, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza para la Real Feria 2025, que se desarrollará antes, durante y después de las fiestas. El plan cubrirá el recinto ferial, casetas, atracciones, aparcamientos, exhibición ecuestre, botellódromo y barrios cercanos como Alcarrachela, Pisos de Montaño y el boulevard.
Objetivo: una feria limpia y segura
El delegado de Medio Ambiente, Carlos Onetti, ha señalado que el objetivo es “garantizar que la Feria de Septiembre se desarrolle en un entorno limpio, seguro y saludable para todos los ciudadanos y visitantes”. Además, ha animado a los asistentes a colaborar utilizando los contenedores y papeleras.
Tres fases de actuación
El plan se ha estructurado en tres fases:
-
Pre-Feria: limpieza a fondo de calles, baldeos y repaso general antes de la inauguración.
-
Durante la Feria: recogida diaria de residuos y vidrio en 65 contenedores, lavado y desinfección diaria de los mismos, y limpieza viaria continua con barredoras, camiones cisterna, motocarros e hidrolimpiadores.
-
Post-Feria: retirada de contenedores, barrido manual y mecánico, baldeo de alta presión y limpieza intensiva para dejar el recinto en perfectas condiciones.
Refuerzo de maquinaria y personal
Durante los días de feria se reforzará el servicio con barredoras, camiones cisterna, equipos de baldeo e hidrolimpiadores, además de incrementar el número de operarios en turnos de mañana y tarde. Los equipos mecanizados permitirán un acabado más eficaz en la limpieza del recinto y de las zonas aledañas.
Intervención rápida y recogida selectiva
El operativo incluye servicios de intervención rápida para atender incidencias y continuará la recogida selectiva de vidrio en colaboración con Ecovidrio.