Nueva edición de las Cruces de Mayo en casas, palacios e iglesias de Écija

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Zulaija

La Asociación Cultural de Mujeres Zulaija organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, una nueva edición de la Ruta de las Cruces de Mayo, una tradición que consiste en la decoración con plantas, flores y elementos ornamentales de pequeños altares durante una semana de distintos lugares de la ciudad, tanto patios de casas particulares, como espacios públicos.

En concreto, este año, desde el 10 al 16 de mayo, serán 25 cruces las que se podrán visitar, básicamente en la zona centro, si bien alguna, como la que monta la Peña Cultural Flamenca Femenina Teresa León, o la que se monta en el Molino Murcia, en la Pedanía de Cerro Perea, quedan “extramuros”.

La Delegada de Cultura y Turismo, Laura Hurtado, ha destacado durante la presentación de la actividad que “la inauguración tendrá lugar el próximo viernes 9 de mayo a las 18.00 horas en el Palacio de Alcántara, y la clausura será el 16 de mayo a las 18.00 horas en el Palacio de Benamejí”.

Por su parte, Dolores Prieto, Presidenta de Zulaija ha invitado a ecijanos y visitantes “a participar en esta actividad y disfrutar de esta bonita tradición que es tan característica de nuestra cultura”. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Quienes deseen realizar la ruta pueden guiarse a través del díptico editado por el Ayuntamiento, donde aparecen en un mapa de la ciudad los diferentes lugares donde disfrutar de esta costumbre tan andaluza. Para más señas, en cada lugar donde se exhiba una cruz de mayo se pondrá un banderín distintivo para avisar al visitante de su ubicación exacta.

Algunos palacios ecijanos como el de Peñaflor, Santaella, Benamejí o Alcántara forman parte de la ruta, al igual que las iglesias de Santo Domingo, Santa Maria, San Juan o Santa Cruz. Acogerán cruces de mayo también espacios públicos como el monumento de la Virgen del Valle, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Juventud y el Pasaje de las Celindas.

En cuanto a casas privadas, se podrá disfrutar de Cruces de Mayo en Alojamiento Amphora, en la Casa Palacio Domus, Alojamiento La Casa en el Centro, Palacio de Santaella (Tenis Club), en la Casa Palacio de los Palma, así como en varios domicilios de la calle Emilio Castelar.