Morón de la Frontera no registró incidencias graves durante el apagón masivo, con alcance nacional, ocurrido en la jornada de ayer. Así lo ha notificado el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos.
Precisamente, desde el Ayuntamiento se puso en funcionamiento ayer desde un primer momento un gabinete de crisis en colaboración con estos cuerpos para atender cualquier demanda que pudiera tener la población.
En concreto, el alcalde destacó que “esa necesidad de actuar bajo diversas circunstancias fue mínima, en casos muy puntuales”. Así, se contabiliza un rescate en un ascensor o la intervención, “de carácter más serio”, en una caída. “Fue una intervención mínima para las circunstancias en las que estábamos trascurriendo”, apostilló Rodríguez.
En puntos estratégicos, como la residencia municipal, los centros de salud o el CHARE, también se actuó de forma coordinada garantizando el suministro de combustible para sus generadores.
Por otro lado, el primer edil incidió sobre que se dio toda la presencia policial posible y que todos los recursos municipales se pusieron al servicio de las circunstancias. “De forma general el comportamiento y la colaboración con las fuerzas de seguridad fue máximo y enseguida hubo una sensación de tomarse muy en serio lo que estaba pasando. El trascurso de las horas daba a entender que estábamos ante una situación bastante grave y la gente supo estar”, destacó Rodríguez.
En otro orden de cosas, señaló que estuvo garantizado el suministro de agua en todo momento. “Los depósitos municipales garantizan en torno a 5-6 horas. Como el uso de la industria se paralizó es posible que esas reservas hubieran abastecido durante bastante tiempo más, pero a partir de las 9 de la noche, a través de un grupo electrógeno, se pudo bombear agua al depósito del Castillo que, por gravedad, podía suministrar al resto de la población”.
En el caso del Ayuntamiento, “poco a poco está recobrando su normalidad. Hasta las 11 de la mañana no se ha normalizado esa situación (afección a internet)”, por lo que pidió “disculpas” a las personas que se hayan visto afectadas. “Los servicios técnicos han hecho un encomiable trabajo para tenerlo todo al día y prácticamente en 24 horas está el Ayuntamiento funcionando con normalidad después de un episodio histórico y muy excepcional”.
Cabe recordar que estos procesos de entrada de nuevo de la energía pueden tener sus puntos altos y bajos y puede haber algún corte. Sin embargo, parece ser que no se está produciendo, y en Morón desde las 00,30 horas venimos teniendo suministro energético sin ningún tipo de disfunción.