Morón de la Frontera celebra la primera mesa de participación sobre su nuevo Plan de Ordenación Urbana

Un documento clave para definir el futuro urbanístico del municipio

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha celebrado la primera de las mesas de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), un documento clave para definir el futuro urbanístico del municipio. La reunión tuvo lugar en el Centro de Empresas y contó con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, vecinos particulares y responsables de la empresa buró4, encargada de redactar el plan.

El proceso de elaboración del POU constará de cuatro fases, en las que se celebrarán distintas mesas participativas con el objetivo de informar y recoger aportaciones de la ciudadanía. Javier López, representante de buró4, explicó que la primera fase corresponde al avance, un documento de carácter ambiental en el que se plantean distintos escenarios desde los puntos de vista económico, social y medioambiental. Este avance será evaluado por la Junta de Andalucía antes de continuar con la redacción urbanística propiamente dicha.

Una vez superado el trámite ambiental, se procederá a la redacción del documento urbanístico, que deberá pasar por una aprobación inicial, un periodo de alegaciones y una aprobación definitiva. Con la nueva ley andaluza, este proceso se simplifica y pasa a ser competencia exclusivamente local.

El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, destacó que el nuevo plan permitirá resolver limitaciones que han impedido durante años el desarrollo de proyectos de vivienda o empresariales. Según señaló, este documento representa una oportunidad para eliminar obstáculos que afectan tanto a particulares como a iniciativas públicas, como por ejemplo la disponibilidad de suelos para equipamientos como el futuro hospital.

Además del POU, centrado en el casco urbano, se desarrollará en paralelo el PGOM, que abarca el conjunto del término municipal. El pliego para su licitación fue aprobado recientemente en sesión plenaria.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a seguir participando en las mesas, con el objetivo de que el documento final del POU sea fruto del consenso ciudadano.

Comentarios