22 detenidos en la provincia de Sevilla en una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social: seis millones defraudados

La investigación permitió identificar decenas de empresas vinculadas entre sí que ocultaban patrimonio, rotaban trabajadores y evitaban embargos mediante sociedades pantalla
Policía Nacional
Policía Nacional

La provincia de Sevilla ha sido escenario de una amplia operación policial que ha destapado un fraude a la Seguridad Social superior a los 6.000.000 euros, tras meses de investigación centrada en entramados empresariales dedicados a eludir sus obligaciones de cotización. El dispositivo se ha saldado con la detención de 22 personas y la investigación de otras 16 por delitos contra la Seguridad Social y por frustración de la ejecución.

Investigación sobre entramados empresariales

La investigación, iniciada en junio, puso el foco en varios grupos empresariales que actuaban de manera coordinada para evitar pagos y embargos. Los agentes analizaron la actividad de más de 60 sociedades y 50 personas físicas, detectando prácticas reiteradas como el impago sistemático de cuotas, la creación sucesiva de empresas pantalla, el trasvase de trabajadores o clientes entre sociedades del mismo grupo y la ocultación de bienes mediante familiares o testaferros.

Análisis financiero y actuaciones operativas

Durante varios meses se desarrollaron análisis financieros, fiscales, laborales y societarios que permitieron establecer patrones comunes y recopilar indicios sólidos sobre la estructura del fraude. Tras esta fase, en septiembre se ejecutaron ocho actuaciones operativas que confirmaron un perjuicio superior a los 6.000.000 euros para la Seguridad Social, además del desmantelamiento de la red.

Más de 60 sociedades vinculadas a la trama

La estructura empresarial era amplia y diversificada, con más de 60 sociedades dedicadas principalmente a la hostelería y la construcción. Su funcionamiento se basaba en la creación de compañías “limpias” para mantener la actividad evitando embargos, además de la presentación irregular o inexistente de cuentas y operaciones de facturación cruzada entre empresas vinculadas. Con la operación, los agentes han logrado neutralizar un sistema fraudulento que operaba de forma sostenida y organizada en la provincia de Sevilla.

Comentarios