Antonio Sanz inaugura las instalaciones del nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso

La infraestructura, en la que se han invertido 6,1 millones de euros, reemplaza a la existente, obsoleta y poco funcional tras 30 años

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha inaugurado, acompañado por el alcalde de El Pedroso, Sergio Vela, el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, en la provincia de Sevilla, tras una inversión total de 6,1 millones de euros. El consejero ha destacado que este centro es “de nueva generación” y que cuenta “con helipista para albergar hasta 8 aeronaves, es muy respetuoso con el medio ambiente (se recicla el agua residual) y alberga instalaciones que cubren todas las necesidades de las 130 personas que trabajan ya aquí”.  

Antonio Sanz ha subrayado que el Gobierno andaluz “como ven, sigue sumando nuevas y mejores infraestructuras de lucha contra los incendios como parte del impulso dado al Plan Infoca con inversiones sin precedentes en la historia del dispositivo.

El consejero ha señalado que “este Cedefo reemplaza al existente en el término municipal de El Pedroso, obsoleto y poco funcional tras más de 30 años, cuya área geográfica de actuación es la parte oriental y la zona norte de la provincia de Sevilla, proporcionando una especial protección a las más de 177.000 hectáreas y diez municipios que conforman el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla”. 

De la inversión total, 6,1 millones de euros, 4,7 fueron cofinanciados en un 75 por ciento por el Programa Interreg POCTEP del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO). Además, la Junta ha invertido 1,4 millones de euros más en la adquisición del mobiliario, la seguridad y la vigilancia del recinto, entre otras mejoras.

Este nuevo complejo ocupa una parcela de 40.000 metros cuadrados cedida en propiedad a la Junta de Andalucía por el ayuntamiento pedroseño. La construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo en sintonía con el entorno, respetando en todo momento la forma tradicional de las edificaciones de la zona y mantenido el máximo terreno posible en su estado natural, sin pavimentación, o en todo caso cubriéndolo con albero. 

El proyecto se ha redactado bajo la premisa de respeto al entorno y al medio ambiente y es modélico en lo que a sostenibilidad se refiere. La base cuenta con un sistema de depuración de lagunaje, un método ecológico que utiliza estanques (lagunas) para purificar las aguas residuales de forma natural, mediante la acción de microorganismos (bacterias y algas) y el sol.

La base dispone de una helisuperficie con capacidad para el posicionamiento de hasta ocho aeronaves, así como de instalaciones anexas para el mantenimiento de los helicópteros; un edificio principal para usos administrativos y sala operativa; zonas  destinadas a la estancia del personal y viviendas para los pilotos, copilotos y mecánicos; hangares donde estacionar cuatro vehículos autobomba, taller y almacén; un gimnasio, así como espacios exteriores con aparcamientos y para el esparcimiento de los bomberos forestales y técnicos. Además, dentro del recinto existen dos cubetas para aguas pluviales con 260.000 litros de capacidad capaces de abastecer de agua a los helicópteros.

Actualmente, trabajan en estas instalaciones 12 grupos de bomberos forestales, siete grupos de apoyo, tres técnicos de operaciones seis administrativos y operadores de comunicaciones. En total, más de 130 personas. En la base se posicionan tres vehículos autobomba y una nodriza, así como un helicóptero semipesado en la campaña de alto riesgo. Un total de once puntos fijos de vigilancia (torres) depende de El Pedroso.

El consejero ha explicado que este centro está incluido dentro del plan de modernización en infraestructuras puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía en 2020. "El Gobierno andaluz ha invertido 165 millones de euros en mejorar los medios e infraestructuras de la lucha contra el fuego en Andalucía desde 2020, una cifra sin precedentes". Destacan obras tan importantes como los Cedefos de Cazorla (Jaén) y Algodonales (Cádiz), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones en Villaviciosa (Córdoba).

Además, una vez renovado el 75 por ciento de la flota de vehículos pesados de extinción con la adquisición de 76 unidades, 12 de ellas provistas de palas quitanieves, por un valor superior a los 25 millones de euros, está ahora en licitación el suministro de otras 15 autobombas más por casi siete millones de euros. Es decir, en dos legislaturas se habrán sustituido el 84 por ciento de este tipo de vehículos, un total de 91 de las 108 unidades operativas. 

En el apartado de aeronaves, Sanz ha señalado que esta misma semana “el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Emergencias de Andalucía la contratación   del servicio de apoyo a la lucha contra incendios forestales con helicópteros pesados y semipesados de transporte y extinción y con aviones de coordinación para los años 2026 a 2031, con un presupuesto de 112,3 millones de euros”. 

Esta contratación de medios aéreos pretende sortear las dificultades del actual mercado aeronáutico, en la rama de extinción de incendios, muy tensionado ante la creciente demanda, ya que es superior a la oferta, lo que podría traducirse en un aumento de los precios y que las licitaciones quedaran desiertas. 

Número de Cedefos en Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con 23 Cedefos distribuidos estratégicamente repartidos por la geografía de la región en lugares estratégicos. Esas bases constituyen una red de infraestructuras cruciales para el trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en materia de formación.

El consejero Antonio Sanz ha estado acompañado en su visita a este Cedefo, entre otros, por el secretario general de Interior, David Gil; el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra los Incendios Forestales, Alejandro García; el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Concepción Gallardo; y el director del Centro Operativo Regional de EMA Infoca, César Vicente.

Comentarios