Buena acogida de las publicaciones de la Diputación de Sevilla en la 84ª Feria del Libro de Madrid

El certamen se celebra en el Parque del Retiro, hasta el 15 de junio

La Diputación de Sevilla participa estos días en la 84ª Feria del Libro de Madrid, que se está celebrando hasta el próximo día 15 en el Parque del Retiro, con las novedades editoriales de este año publicadas por el Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía. La Institución provincial está integrada en el stand de la Unión de Editoriales Universitarias, UNE, ubicado en la Plaza de la Ciencia y de las Universidades del recinto ferial, donde se exponen además cerca de 600 títulos de las distintas editoriales que forman parte de la Asociación UNE.

El Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación ha seleccionado cuidadosamente para esta cita varios títulos de entre las novedades editadas en este último año, que están teniendo muy buena acogida entre las personas que acuden a visitar la Feria.

Se trata de: ‘Triana entre la época andalusí y bajomedieval cristiana. Estudio de un arrabal’, ‘El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Su origen y permanencia en el tiempo’, ‘Una arquitectura del perímetro. Cinco historias del espacio público de Sevilla’, ‘Milenario del Reino de Sevilla (1023-2023)’, ‘San Luis de los Franceses. Nº 89 Colección Arte Hispalense (3ª Ed.)’, ‘El escultor Agustín Sánchez-Cid y Agüeros (1886-1955). Núm. 129 Colección Arte Hispalense’, ‘La plata y otras dádivas indianas en la Catedral de Sevilla’, y ‘Antonio de Nebrija en la historia de la lingüística’.

‘Triana entre la época andalusí y bajomedieval cristiana. Estudio de un arrabal’, de Damiana Pitzalis, pretende arrojar algo de luz sobre el área de extramuros de Isbiliya, que sigue siendo una gran desconocida, a pesar de los importantes avances que se han producido desde mediados de los años ochenta acerca de la etapa andalusí de Sevilla y sus arrabales.

En ‘El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Su origen y permanencia en el tiempo’, Salvador Gruijo Pérez profundiza en la prácticamente desconocida evolución de este importante complejo monacal sevillano, declarado Monumento de Interés Cultural en 1995, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

‘Una arquitectura del perímetro. Cinco historias del espacio público de Sevilla’, de Pedro Mena Vega, plantea qué correspondencia puede existir en el mundo contemporáneo entre formas de vida y formas urbanas y arquitectónicas, considerando que el campo más fértil en el que poder estudiar estas relaciones es la noción de espacio público.

‘Milenario del Reino de Sevilla (1023-2023)’. Este libro misceláneo integra en su mayor parte las ponencias presentadas en el conjunto de mesas redondas y también las conferencias organizadas en la ciudad de Sevilla con motivo del Milenario del Reino de Sevilla, 1023-2023, trabajos de investigación y divulgación científica inéditos de profesionales universitarios, de distintas áreas de conocimiento y primer nivel académico, que pretenden poner en valor actual la idiosincrasia histórica, lingüística, artística, cartográfica y cultural del marco geopolítico y territorial del antiguo Reino de Sevilla, desde su fundación en 1023 hasta su desaparición administrativa en 1833. Sus coordinadores son Manuel García Fernández y Emilio González Ferrín.

‘San Luis de los Franceses. Nº 89 Colección Arte Hispalense’. Estamos ante la tercera edición de este volumen de Juan Luis Ravé, un clásico indispensable para la interpretación el más rico laberinto estético de la Sevilla barroca.

‘El escultor Agustín Sánchez-Cid y Agüeros (1886-1955). Núm. 129 Colección Arte Hispalense’, de Francisco Javier Monclova González, se centra en la figura y obra de Sánchez-Cid, que cursó estudios de medicina dentro de la especialidad de otorrinolaringología y fue escultor anatómico de la Facultad de Medicina de Sevilla; miembro del Ateneo de Sevilla; académico de Bellas Artes y Catedrático de Anatomía en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su carrera como escultor se sitúa dentro del clasicismo, influenciado por las novedades del clasicismo mediterráneo de Maillol, y además se observan aportaciones del regionalismo y el peso de la tradición escultórica barroca. Hay que destacar también su gran condición de retratista.

‘La plata y otras dádivas indianas en la Catedral de Sevilla’, de Antonio Santos Márquez y María Jesús Mejías Álvarez, nace con motivo de la exposición celebrada en el Tesoro de la Catedral de Sevilla y en el archivo de la Catedral de Sevilla en 2023 y que llevaba por título “Plata y otras dádivas indianas en la catedral de Sevilla”, para dar a conocer y poner en valor el legado americano que, en piezas de platería y otras creaciones artísticas, atesora la seo hispalense.

‘Antonio de Nebrija en la historia de la lingüística’, es una coedición con la Editorial Universidad de Sevilla, un volumen colectivo en el que se presentan, de la mano de algunos de los mejores conocedores de la obra de Nebrija, aspectos centrales que determinan su lugar en la lingüística hispánica y la continuidad de su legado en la filología española posterior y en la creación de la lingüística americana por parte de los misioneros. Coordinadores: Rafael Cano Aguilar, Marta Fernández Alcaide, Santiago Del Rey Quesada y María Méndez Orense.

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