CCOO avisa de que pese al récord de empleo hay 42.000 personas ocupadas en Sevilla que buscan un segundo trabajo

La provincia registra más de 836.000 sevillanos ocupados
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón

CCOO avisa de que pese al récord de empleo hay 42.000 personas ocupadas en Sevilla que buscan un segundo trabajo. 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2025, hay más de 836.000 sevillanos y sevillanas ocupados, la cifra más alta de la serie histórica. Sin embargo, a juicio del secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, “una lectura mínimamente rigurosa obliga a ir más allá del triunfalismo y a analizar qué tipo de empleo se está creando y para quién está funcionando realmente esta supuesta mejora”.

Porque, junto a ese récord de ocupación, la provincia sigue registrando cerca de 130.000 personas en paro, una cifra muy elevada en términos absolutos que evidencia que el desempleo continúa siendo un problema estructural. “Lo más preocupante es lo que no suele aparecer en los titulares: la situación de miles de personas que, aun teniendo empleo, no logran vivir de su salario”, ha señalado Lebrón. 

En este sentido, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportan una información clave para entender la realidad del mercado laboral sevillano. Más de 42.000 personas ocupadas en la provincia están inscritas como demandantes de empleo porque buscan un segundo trabajo. No se trata de personas desempleadas, sino de trabajadoras y trabajadores con contrato que, una vez finalizada su jornada laboral, se ven en la obligación de buscar otro empleo para poder llegar a fin de mes.

“Este fenómeno refleja con claridad el auge de lo que ya puede definirse como una clase multiempleada, personas que encadenan contratos, horas y jornadas no por elección, sino por necesidad. Tal y como advertía recientemente el ‘Informe de rentas salariales y desigualdad’ elaborado por CCOO Sevilla, la precariedad ya no se limita a la falta de empleo: hoy, en Sevilla, precariedad es tener trabajo y que el salario sea insuficiente frente al coste del alquiler, la energía y la cesta de la compra. Es la subocupación silenciosa que no se mide solo con tasas de paro”, ha apuntado el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla. 

Para CCOO, “el debate no puede reducirse a cuántos empleos se crean, sino a cómo se distribuye la riqueza que genera el trabajo. Mientras miles de personas trabajadoras necesitan un segundo empleo para sobrevivir, muchas empresas siguen presentando beneficios récord. Esta contradicción pone de manifiesto que el problema no es la falta de actividad económica, sino un reparto profundamente desigual de sus resultados”.

CCOO ha insistido en que “hablar de récords sin hablar de salarios, estabilidad y condiciones laborales es construir un relato incompleto y profundamente injusto. Si Sevilla ‘va bien’, la pregunta es inevitable: ¿para quién? Sin mejoras reales en los salarios y sin un reparto justo de la riqueza, el crecimiento económico seguirá dejando atrás a quienes lo sostienen con su trabajo”, ha concluido Lebrón. 

Comentarios