La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy la integración del teatro romano en el circuito de visitas del Conjunto Arqueológico de Itálica. Por primera vez desde su excavación a finales de la década de los noventa, el monumento, cuenta con un recorrido accesible hasta su graderío, por lo que se podrá disfrutar de una amplia perspectiva del frente escénico. Allí, la panelería ofrece información sobre la historia de su descubrimiento, las partes que lo componen, así como los espectáculos que en él se desarrollaban en época romana.
Patricia del Pozo ha asegurado que “la ciudadanía podrá así disfrutar de este monumento del siglo I, uno de los edificios fundamentales de la ciudad de Itálica que fue incorporado dentro de los circuitos ceremoniales implantados en la reurbanización promovida por el emperador Adriano en el siglo II. Es, por ello, que el teatro romano constituye una parte esencial de la candidatura de la ciudad ceremonial de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Del Pozo, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega, ha señalado que el teatro de Itálica “fue mucho más que un lugar en el que se celebraban espectáculos escénicos”, ya que también acogió “actividades políticas y religiosas” e incluso “procesiones” y “grandes fiestas imperiales”. Datos que vienen a “reafirmar” la interpretación de Itálica como “gran centro ceremonial”, en la línea de la propuesta promovida por la Consejería de Cultura, elegida el pasado mes de mayo por unanimidad por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico para representar a España ante la Unesco. Esta candidatura será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional en 2027 y “si prosperase, podría convertir a Itálica en el 9º enclave de Andalucía incluido en la Lista de Patrimonio Mundial y el 51º de nuestro país”.
3.000 espectadores
El Teatro de Itálica fue construido bajo el mandato del emperador Augusto, siendo ampliado su graderío a mediados del siglo I d. C, hasta alcanzar una capacidad estimada de 3.000 espectadores. Este graderío se apoya en la ladera de la colina, estando coronado por una edificación interpretada como un posible santuario. Con la llegada de Adriano al poder, el teatro y sus alrededores fueron embellecidos, documentándose también la construcción de nuevas edificaciones monumentales en la zona alta de la colina.
Desde su restauración en 2011, en el teatro romano se han desarrollado eventos escénicos y actividades puntuales, si bien, a partir de mañana, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía incorporará este monumento dentro de la visita ordinaria del Conjunto Arqueológico, con sus mismos días de apertura y su mismo horario, consultable en la portal digital del yacimiento ubicado en Santiponce (Sevilla): https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica/informacion-general
El edificio cuenta con un graderío dividido en tres niveles. En la zona más baja se encuentra la orchestra donde se sentaban las personas pertenecientes a las clases sociales principales. Delante se abre un escenario elevado con un frente escénico detrás, decorado lujosamente con columnas y estatuas. Tras el escenario se localiza un patio ajardinado con galerías (porticus post scaenam) donde también se realizaban actos cívicos de todo tipo. De hecho, a principios del siglo II d. C., este patio porticado fue objeto de una reforma muy importante consistente en la construcción de un santuario dedicado a la diosa egipcia Isis.
Igualmente, se han repuesto en su emplazamiento las réplicas de dos altares romanos, que fueron hallados in situ en la orchestra del teatro durante las excavaciones de 1972. Estos altares de forma cilíndrica, fechados a inicios del siglo I d. C., presentan en bajorrelieve personajes propios del cortejo del dios Baco. En concreto, una secuencia de ménades danzantes y sátiros. Según la inscripción monumental del teatro, situada delante de la orchestra, estas aras fueron donadas, junto a otros elementos, por L. Blattius Traianus Pollio y C. Titius Pollio, duunviros y pontífices de la ciudad en época de Augusto.
Jornada festiva
Para celebrar esta apertura a la visita, el sábado 13 de diciembre se desarrollará una jornada festiva con actividades gratuitas con objeto de dar a conocer este monumento, la historia de la zona más antigua de la ciudad de Itálica y los espectáculos escénicos que se celebraban en el teatro. Durante esta jornada se llevarán a cabo actividades de recreación histórica y representaciones de escenas de teatro grecolatino. En ellas participarán el grupo de teatro Summa Cavea, Primer Premio del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino 2025 con su obra “Ay, Amor… aunque arda Troya”, el grupo de recreación histórica Vlpia Aelia, la centuria romana de Santiponce, y el grupo de teatro grecolatino de la Universidad Pablo de Olavide Furor Bacchicus.