El Área de Empleado Público de la Diputación de Sevilla ha organizado una segunda edición de las Jornadas sobre la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía y su aplicación a las Entidades Locales, que arrancaron el pasado lunes 26, en la Casa de la Provincia, y se desarrollan hasta el próximo 3 de junio.
Se trata de una formación destinada a funcionarios de habilitación de carácter nacional, técnicos de administración general y especial y el resto de empleados de entidades locales de la provincia de Sevilla con funciones relacionadas con la materia, así como personal directivo y cargos electos.
El objetivo de la formación es dar a conocer el ámbito de la ley y su aplicación en las entidades locales, ofreciendo información teórico-práctica de cómo afecta a la gestión de los Recursos Humanos en las mismas. Las sesiones y mesas programadas están abordando aspectos como las novedades introducidas por la norma, la regulación en las clases de personal y la regulación que se hace de la evaluación del desempeño y la carrera profesional.
Asimismo, con estas II Jornadas sobre la Ley de Función Pública de Andalucía y su aplicación en Entidades Locales, se pretenden dar a conocer las principales reglas en materia de ordenación del empleo público y retribuciones, el sistema y los procesos de acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo, junto al catálogo de derechos y deberes de los empleados públicos y sus situaciones administrativas.
En las ponencias participan consultores y funcionarios de distintas administraciones locales andaluzas, como las diputaciones de Granada, Cádiz y Sevilla. En concreto, por parte de la Corporación provincial sevillana, ha intervenido Carmen Carretero Espinosa de los Monteros, letrada jefa de la Diputación de Sevilla, que analizó la problemática de las entidades locales ante la aplicación de la nueva ley; y tiene previsto su intervención Lourdes Romero Alonso, subdirectora del Área de Empleado Público, que abordará, en sendas ponencias, el acceso al empleo público, los procesos de selección y la pérdida de la relación del servicio, así como la movilidad y provisión de los puestos de trabajo.
También han pasado o pasarán por las mesas como ponentes la secretaria general de la Diputación de Granada, María Teresa Martín Bautista; el secretario del Ayuntamiento de Granada, Ildelfonso Cobo Navarrete; la directora del área de Empleado Público de la Diputación de Cádiz, Tamara Muñoz Pinto; y el director/coordinador de Alcaldía y Planificación del Ayuntamiento de Almería, José Antonio Camacho Olmedo.
Asimismo, aportarán sus conocimientos Manuel Ferreira Recio, experto en Recursos Humanos y gestión pública, y Enrique Fernández Delgado, director de Nuevos Tiempos de Consultoría (NUTCO).