La Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito de usurpación de estado civil y otro de injurias contra la Sociedad de Cazadores de Peñaflor. La investigación se inició tras la denuncia del secretario de la entidad, quien alertó de la creación de un perfil en un navegador web que utilizaba el nombre y los datos de la sociedad, incluyendo su teléfono particular.
Creación de un perfil falso con mensajes ofensivos
Los autores habrían suplantado la identidad de la entidad en un perfil público, donde vertieron frases e imágenes ofensivas hacia la actividad cinegética. La Guardia Civil detectó que los hechos se correspondían con el método conocido como “web spoofing”, una práctica de suplantación de identidad digital que consiste en crear sitios o perfiles falsos imitando a los legítimos con el objetivo de confundir a los usuarios.
Rápida actuación policial y eliminación del perfil
Las pesquisas permitieron identificar a una pareja como responsables de la creación del perfil falso. Gracias a la rápida actuación policial, el sitio web fue eliminado de inmediato.
La investigación, desarrollada por el Puesto de Cazalla de la Sierra, concluyó con la puesta a disposición judicial de los dos investigados ante la Autoridad Judicial de Lora del Río, acusados de delitos de usurpación de estado civil y de injurias.