La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este jueves en la jornada técnica ‘Seguridad vial laboral’ que se ha celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Sevilla en colaboración con la Dirección General del Tráfico (DGT), donde ha explicado que ambas entidades han firmado un Protocolo de colaboración a fin de mejorar la seguridad vial laboral en Andalucía y contribuir a reducir las tasas de siniestralidad en carretera.
Rocío Blanco ha estado acompañada durante el acto por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de DGT para las Jefaturas Provinciales de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez; el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, Luis Roda, y el director del CPRL de Sevilla, Jorge Carbajal.
En este marco, la consejera ha explicado que la Consejería de Empleo y la DGT han firmado un protocolo de colaboración de dos años de duración --que se prorrogará por un máximo de dos años más--, para aunar esfuerzos contra esta siniestralidad y promover una movilidad segura y sostenible. Como ha señalado, “la meta es cero siniestros y, aunque queda mucho, estoy convencida de que trabajando juntos –DGT y Empleo—seguiremos avanzando”.
Entre las actuaciones, el protocolo contempla cooperación para el intercambio de documentación científica y de publicaciones relacionadas con esta materia; la planificación de seminarios, coloquios, congresos y simposios; el desarrollo de proyectos de investigación de interés común en el ámbito de la seguridad vial laboral de las empresas, o el asesoramiento general en materia preventiva y, especialmente, sobre aspectos de movilidad segura.
Como ha asegurado Rocío Blanco, la seguridad vial en el trabajo es un elemento que debe posicionarse como esencial en cualquier estrategia preventiva y que el objetivo de la Consejería de Empleo es “seguir progresando hacia entornos laborales que sean más seguros y responsables”.
Según los datos disponibles de siniestralidad laboral en carretera, en 2024 en Andalucía el número de accidentes de tráfico con baja laboral fue de 15.190, de los cuales 262 se calificaron como graves y 37 fueron accidentes mortales. Representan el 14% de todos los accidentes laborales en ese periodo, el 22% de los calificados como graves y el 27,8% de los accidentes mortales.
De este modo, la consejera ha considerado que todos los agentes que concursan en esta realidad: administración, tejido productivo y trabajadores, “tenemos que remar en el mismo sentido” para reducir estas cifras de siniestralidad in itinere o en misión en el ámbito laboral.
Rocío Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz para seguir impulsando políticas, programas y campañas de prevención que contribuyan a salvar vidas y a construir entornos laborales cada vez más seguros, como el referido protocolo firmado con la DGT.
Estrategias andaluzas de Seguridad y Salud en el Trabajo
Igualmente, para lograrlo, tanto en la anterior Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2023 como el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, se ejecutaron diversas acciones relacionadas con la seguridad vial laboral, formativas, informativas y de sensibilización al tejido productivo.
Además, la actual Estrategia 2024-2028 continúa este camino, dedicando uno de sus ejes a promocionar en las empresas hábitos saludables e impulsar la movilidad segura. En concreto, una de sus líneas contempla la puesta en marcha de campañas de divulgación y sensibilización a través de medios de comunicación y redes sociales en materia de movilidad segura, y otra línea para promover la mejora de la seguridad laboral vial fomentando la elaboración de planes de movilidad en las empresas.
Asimismo, en el I Plan de Actuación de la Estrategia hay diversas acciones que han sido ejecutadas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral y los CPRL, tales como la campaña de sensibilización en materia de movilidad segura, el fomento de la elaboración de planes de movilidad segura en las empresas a través de incentivos y de jornadas de información y sensibilización, o la elaboración de boletines de actualidad preventiva sobre estos asuntos.
“Cada protocolo, cada plan de prevención o cada decisión responsable que tomamos, contribuye a tener un entorno laboral más seguro”, ha sostenido Rocío Blanco, antes de asegurar que invertir en seguridad vial nunca debe ser considerado un gasto.