El Gobierno de España subvencionará con 260.662,30 euros a la Diputación de Sevilla para financiar las obras de reparación o restitución de infraestructuras municipales afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejó incidencias en amplias zonas de la Península e Illes Balears entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
“Estas ayudas permiten a las entidades locales afrontar con mayor agilidad las obras de reparación y restitución de infraestructuras básicas dañadas gracias al Gobierno de España, que ha reducido a la mitad los tiempos de tramitación de este tipo de ayudas”, según ha dicho el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. En la región andaluza estas ayudas alcanzan un total de 14.624.649,83 euros y se articulan a través de las ocho diputaciones provinciales, llegando así a la totalidad del territorio afectado en la comunidad autónoma.
Las subvenciones convocadas tienen por objeto financiar en un 50% los proyectos directamente relacionados con los daños de la DANA que ejecuten los ayuntamientos, los consejos insulares, las diputaciones provinciales, las comarcas y las mancomunidades. Serán obras de restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales y de las mancomunidades, además de en Andalucía, en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Illes Balears, Cataluña y Aragón. En total, se distribuirán a estos territorios afectados 60.522.272,62 euros.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha reducido los tiempos de tramitación a menos de la mitad: antes se tardaba 2 años en disponer de una resolución por catástrofes y ahora se tarda menos de un año.
Quedan excluidos de esta convocatoria el ámbito territorial de los 78 municipios del anexo del Real Decreto-ley 6/2024, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA y para los que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinó 1.745 millones de euros a los ayuntamientos afectados.
Se benefician de las subvenciones aprobadas hoy 21 diputaciones provinciales (cuadro final), que han presentado 1.018 proyectos, para reparar las infraestructuras municipales y red viaria provincial afectadas.