El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha representado a la Diputación de Sevilla en la presentación en Madrid de ‘Oleoturismo España’, una iniciativa conjunta impulsada por nueve diputaciones — Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Tarragona— para construir una propuesta nacional de oleoturismo basada en la excelencia, la sostenibilidad y el desarrollo del medio rural olivarero.
El proyecto ‘Oleoturismo España’ pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país y sus objetivos específicos pasan por la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible, que asegure la calidad y competitividad del producto turístico, la implantación de la experiencia en los territorios impulsores, la apuesta por la digitalización, con la creación de la plataforma web ‘Oleoturismo en España’, y la elaboración de una estrategia integral de comunicación 360º en torno al turismo y el olivo, para dar a conocer la experiencia al público internacional y nacional.
Gonzalo Domínguez ha avalado la participación de la Diputación de Sevilla en esta iniciativa, “que se muestra con un gran potencial, ya que parte de una cultura del olivo que es tradicional en la provincia de Sevilla y pilar importante del desarrollo económico de una parte muy importante de nuestros municipios, para convertirla en una oferta de experiencias turísticas genuinas en nuestro medio rural, una vivencia singular para quienes visiten nuestra provincia”.
El proyecto ‘Oleoturismo España’ está coordinado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), formada en la actualidad por 116 municipios, 11 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 3 Mancomunidad y 17 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 9 Comunidades Autónomas de la España olivarera.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, la clausura ha corrido a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha destacado los esfuerzos del sector del oleícola para ofertar experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y diferenciadoras, que sirvan como generadoras de cohesión y riqueza regional y catalizadoras del denominado turismo de interior.
El Ministerio de Industria y Turismo ha impulsado el aceite de oliva como producto turístico con 8,6 millones de euros, a través de distintas iniciativas enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística y en el Programa Experiencias Turismo España.
España, que es líder mundial en superficie, producción y comercio de aceite de oliva (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial), también está siendo pionera –ha recordado el ministro en su intervención– en transformar esta dilatada idiosincrasia olivarera en reclamo turístico de primer nivel. Las políticas para desconcentrar, descentralizar y desestacionalizar el turismo pasan, en palabras de Hereu, por iniciativas como esta, que combinan tradición, identidad, innovación, prestigio y respeto al medio ambiente.