La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha dado cuenta este miércoles de un total de cinco expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla. De los temas examinados, tres corresponden a Sevilla y dos a la provincia, concretamente a intervenciones de conservación en el Retablo del Sagrario de la iglesia de Santiago el Mayor de Écija y en el Retablo Mayor de la ermita de Setefilla de Lora del Río.
En Sevilla, ha informado favorablemente de la restauración de la pintura sobre tabla de la Virgen de la Rosa, de Alejo Fernández. Integrada en el retablo barroco del trascoro de la iglesia de Santa Ana, es uno de los lienzos más señalados de la pintura sevillana del primer Renacimiento, entre 1525-1530. Patrimonio considera suficiente el proyecto presentado para el tratamiento de la pintura - siempre que se lleven a cabo los estudios propuestos en el plan de conservación-, pero solicita partir de la documentación generada tras la restauración de 1978.
Asimismo, la intervención requiere de un desmontaje previo y, por ello, gran parte de los tratamientos deberán ajustarse a la realidad que se encuentre tras el desmontaje y estudio en profundidad de la obra y la restauración del 78. De esta forma, queda abierta la posibilidad de que se precise una actuación de cierta entidad en el retablo del que la pintura forma parte, puesto que hay que extraerla del mismo y adecuar su montaje y elementos de enmarque, pudiendo ser necesario intervenir de alguna manera en el muro.
Por este motivo, la Comisión ha estimado que, si se diera tal circunstancia o se produjese la necesidad de alterar sustancialmente las previsiones del proyecto, se debería solicitar autorización previa. Asimismo, finalizada la intervención se deberá presentar una memoria explicativa de la misma que incluya toda la documentación que pueda recogerse de la anterior intervención y un análisis razonado de esta u otras intervenciones.
La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado, también, la intervención en la serie pictórica ‘Santos Dominicos’ de la iglesia de San Jacinto, dadas las características que presentan las obras y sus necesidades de conservación. La serie pictórica de santos dominicos de la iglesia de San Jacinto de Sevilla se compone de ocho pinturas sobre lienzo y diez cartelas murales. Son obra del pintor sevillano Vicente Alanís (1730-1807).
El proyecto de conservación presentado es suficiente en el análisis y diagnóstico de las patologías, conforme con la práctica de la restauración de pinturas al óleo sobre lienzo y pintura mural de similares características, siendo correcto en cuanto a criterios, materiales, técnicas y procedimientos. Las pinturas se realizaron después de 1775, fecha de consagración del templo y representan santos de la Orden Dominica en actitudes y escenas relacionadas con sus iconografías.
Por último, el ente provincial ha aprobado en Sevilla el proyecto básico de ejecución para la consolidación de la fachada de la Hemeroteca municipal, sin visar, con la condición de que se proponga otra solución para la impermeabilización de elementos de coronación que permita la transpiración de la piedra, dados los riesgos de deterioro en estas áreas que presenta la chapa de zinc propuesta en el proyecto. Además, se recomienda llevar a cabo un tratamiento unitario de la fachada, más allá del área correspondiente a la Hemeroteca, dada la continuidad que presenta este elemento desde un entendimiento del edificio completo, en aras de una percepción exterior coherente con sus valores patrimoniales.
Santiago el Mayor de Écija
La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de conservación del Retablo del Sagrario de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Écija. Ortodoxo conceptualmente y adecuado en cuanto a las actuaciones propuestas, será ampliado con los exámenes y análisis correspondientes durante la intervención.
El retablo del Sagrario presenta una iconografía centrada en el misterio eucarístico, conforme con los principios doctrinales de la época y la sensibilidad devocional del siglo XVIII. Su arquitectura clásica enmarca un relieve central que describe la Cena de Pascua del Señor, imagen fundacional de la eucaristía. Flanqueando este relieve aparecen dos esculturas, la Inmaculada y Santa Apolonia, culminando el retablo las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, y sobre estas un pabellón de telas encoladas Origen e hitos históricos.
El retablo se vincula directamente a la construcción de la Capilla del Sagrario, una de las ampliaciones más significativas realizadas en el templo durante el siglo XVIII, en el marco de una renovación general de la parroquia de Santiago. Finalizada la intervención, deberá presentarse una memoria explicativa de la misma.
Ermina de Setefilla, Lora del Río
Patrimonio ha considerado favorable el proyecto de conservación y restauración del Retablo Mayor de la Ermita de Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río. Cabe recordar que el mismo planteamiento fue ya presentado en 2023 con el visto bueno de la Comisión. El plan de actuación, suficiente en su análisis y diagnóstico, será ampliado con los exámenes y análisis correspondientes durante la intervención, que se prevé realizar in situ, aunque no se descarta para su mejor tratamiento el desmontaje de algunas piezas sueltas o en peligro de desprendimiento.
Este retablo del primer tercio del XVIII, realizado en madera tallada dorada y policromada, está instalado sobre un zócalo de azulejos y frontal de altar de mármol, consta de banco, cuerpo principal con tres calles articuladas por dos columnas salomónicas al extremo y dos estípites entre las calles.
Para su realización se necesitará un equipo multidisciplinar, integrado por restauradores, historiadores del arte, fotógrafos y químicos. Además, se realizarán los estudios históricos correspondientes, así como el registro documental de todo el proceso y para conocimiento del público general y especializado, se plantea la difusión de la intervención y los resultados que arroje la investigación.
Durante la intervención, la ermita permanecerá abierta al culto.