La Casa de la Provincia de la Diputación acogió la tarde del pasado jueves una disertación literaria en torno a la antología poética ‘De pronto, ¡oh belleza, canta el verderol!’, un proyecto en formato digital impulsado por el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes.
Esta nueva actividad se enmarca dentro del ciclo literario ‘Encuentro Letras Celestes’, que el municipio de la Sierra Norte de Sevilla desarrolla por cuarto año, en colaboración con la Diputación y la Sociedad Cooperativa Virgen de las Huertas. Se trata de una iniciativa “literaria, ciudadana y rural” cuyo objetivo es fomentar la lectura y la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.
La antología presentada en la jornada del jueves recoge los poemas de más de 150 autores, de distintas generaciones y nacionalidades, vivos y fallecidos, con un denominador común: su mirada sobre la madre naturaleza. A lo largo de sus 271 páginas, se incorporan también poemas visuales.
La obra está coordinada y prologada por Diego Castillo Barco y Pedro Luis Ibáñez Lérida y toma su título de los versos de un poema Juan Ramón Jiménez, el primero que aparece en la antología, perteneciente al libro Baladas de primavera (1907).
Como se destaca en el prólogo del volumen, la lectura de estos poemas “se convierte en frondoso y hospitalario árbol, bajo cuya enramada protectora celebramos el festivo encuentro con la sensibilidad y el conocimiento”.
La publicación impulsada por el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes es digital y no venal, es decir, no está destinada a la venta, con dos objetivos: lograr una amplia difusión y evitar el impacto medioambiental de una edición en papel, en coherencia con la propia temática por la que apuesta.