El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la renovación del parque central de bomberos con una inversión de casi 800.000 euros

Las obras, que comenzaron en los últimos días del mes de agosto, tendrán una duración de alrededor de siete meses y servirán para renovar este histórico edificio de 1921

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado el avance de las obras del parque central de bomberos, histórico edificio de San Bernardo, que comenzaron en la recta final del verano.

En este sentido, Sanz ha destacado la importancia de estas obras tras agilizar los trámites para poder llevar a cabo esta renovación prevista desde 2019. “Tras años de abandono, estas obras ya están en marcha gracias a una inversión de casi 800.000 euros y un periodo de siete meses de trabajos”.

El Parque de Bomberos P2 tiene un nivel de catalogación C, grado parcial 1, según el Plan Especial de Protección del Sector 18 “San Roque – La Florida”, Con esto, se protegerá el cuerpo principal del edificio, incluida la torre, elemento porticado que abre a la calle Demetrio de los Ríos, elementos de alto valor patrimonial con más de 103 años de historia desde su creación por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.

Por ello, Sanz destaca que “desde hace más de un mes hemos comenzado la reforma y mejora en este Parque de Bomberos P-2 Parque Central en la que destacan la restauración de las fachadas y las actuaciones en la nave con acceso desde la calle Rastro, edificio de los años 70”. 

En cuanto a la nave de la calle Rastro, existen una serie de necesidades de amplio alcance que vamos a resolver con esta intervención, incluyendo sustitución de cubierta, sustitución de los portones de acceso y renovación de diferentes instalaciones.

En cuanto al patio central, los trabajos estarán enfocados en diversos trabajos de reparación o revisión de suelos y paramentos. En cuanto a la Torre, se repasarán las carpinterías existentes y el edificio de la calle Demetrio de los Ríos, estará vinculado, principalmente, a reparación parcial de cubiertas y filtraciones por humedad, sustitución de carpinterías y la necesaria restauración del conjunto de la fachada, incluyendo los grandes portones de fundición.

“Todos estos trabajos se están realizando en constante coordinación con el cuerpo de Bomberos y con los técnicos del Servicio de Edificios Municipales. En este edificio, al igual que en el resto de parques de bomberos, son muchas las mejoras y actuaciones que hay que realizar, ya que presentan muchas deficiencias. Seguirá siendo una prioridad para este equipo de gobierno “poner al día todos los parques de bomberos para que estos profesionales puedan trabajar en condiciones dignas”, ha declarado el alcalde.

El alcalde ha concluido que “uno de mis compromisos era mejorar estas instalaciones para que los bomberos puedan trabajar en las mejores condiciones”.

La reciente toma de posesión de 45 bomberos e inversión en vehículos

Del mismo modo, el pasado 3 de octubre, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presidió la toma de posesión de los nuevos efectivos y presentó la nueva Bomba Nodriza Pesada, un camión en el que se ha invertido cerca de medio millón de euros, que mejorará la capacidad de penetración de los bomberos en zonas de difícil acceso.

Se trata de 45 nuevas plazas que suponen la mayor incorporación de los últimos años en la plantilla de los Bomberos de Sevilla. El alcalde, José Luis Sanz ha destacado que “seguimos avanzando en cuestiones de personal con los bomberos, en breve se iniciaran las pruebas de la convocatoria de 67 nuevas plazas, les anuncio que en cuestión de días saldrá la lista definitiva de opositores y la fecha del primer examen”.

A estos bomberos recién incorporados hay que sumar la llegada de nuevo camión Autobomba Nodriza Pesada que según ha explicado el alcalde se acaba de recepcionar. Un camión de cerca de medio millón de euros, concretamente 494.000 euros, que cuenta con una capacidad de hasta 15.000 litros. Este vehículo con capacidad 8 x 6 todo terreno, mejorará la capacidad de penetración de los bomberos en zonas de difícil acceso como pueden ser los barrios periféricos y algunas zonas donde se producen incendios  de forma recurrente con las altas temperaturas. Además, cuenta con una tecnología que permite una extinción más eficaz en incendios industriales, incendios en los que se vean involucradas mercancías peligrosas e incluso en accidentes de aeronaves. Llegando a lanzar hasta 4.000 litros por minuto lo que permite garantizar el abastecimiento de agua en trabajos en los que el suministro es el principal problema con el que se enfrentan los bomberos. “Porque la mejor herramienta ante las emergencias es la prevención” ha añadido el alcalde.

Sanz ha recordado que “en total tenemos prevista una inversión en mejoras de dotación que ascenderá a los 5 millones de euros en este mandato. A día de hoy ya se han invertido en torno a dos millones en diversas mejoras los camiones, la adaptación de la ambulancia, la mejora de los materiales para los rescates en altura, o la renovación de los cascos de intervención, entre otros. En cuanto a los proyectos de renovación de los parques, que quedaron paralizados hace años, está prevista una inversión de 15 millones de euros en mejoras de los cuatro parques que tiene actualmente la ciudad”. 

El alcalde ha insistido en el compromiso del Gobierno Local por seguir incrementando la plantilla de los bomberos y continuar mejorando su dotación y los parques. "Para este gobierno es una prioridad dotar a la plantilla de la los bomberos de más personal, mejores parques y mejor dotación, no perdáis nunca la ilusión que hoy se dibuja en vuestras caras” ha concluido Sanz dirigiéndose a los nuevos bomberos.

Comentarios