La Junta de Andalucía aportará 24 millones de euros de sus programas de ayudas para la construcción de los 691 alojamientos protegidos en alquiler que se construirán junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el Ayuntamiento de Sevilla para asistir junto al alcalde, José Luis Sanz, a la formalización de la cesión de la concesión demanial de la parcela junto a Fibes a Lagoom Living.
Rocío Díaz ha remarcado que esta última promoción es una muestra más de que "la colaboración público-privada funciona, especialmente en un ámbito tan sensible como la vivienda protegida". La titular de Fomento ha destacado que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno y medidas como su recientemente aprobada Ley de Vivienda de Andalucía es "ofrecer todas las herramientas" para sellar "alianzas que se traduzcan en más viviendas protegidas".
Igualmente, ha remarcado que la vivienda ha sido una prioridad del Gobierno andaluz desde hace años, que ha demostrado con hechos con medidas como el programa de ayudas a promotores para la construcción de viviendas protegidas en alquiler o facilitar medidas como un plan a 10 años, el Plan Vive en Andalucía, donde "ya anticipamos nuestra línea de acción de ampliar la oferta residencial".
Así, ha puesto como ejemplo de estas políticas la ciudad de Sevilla, donde se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con la concesión de ayudas por un montante de cerca de 110 millones para 18 nuevas promociones con más de 1.600 viviendas protegidas en alquiler. La última subvención se ha concedido a la promoción de Fibes, con una partida inicial de más de 24 millones de euros procedentes del Plan Ecovivienda, el plan ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en vivienda. "Es la mayor promoción que se nutre de esta línea de ayudas", ha dicho Díaz.
Con esta firma se sella la colaboración público-privada, con la promotora pública Emvisesa y la empresa concesionaria Lagoom Living, que gestionará la construcción y explotación de las viviendas en alquiler social durante un periodo de 64 años.
La consejera ha asistido a la firma acompañado por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.