Utrera adjudica la Zona Azul y prevé su puesta en marcha antes de final de año

El Ayuntamiento espera que el nuevo sistema de estacionamiento rotatorio esté operativo a finales de 2025, con el objetivo de mejorar la rotación en el centro urbano

El Ayuntamiento de Utrera ha adjudicado el servicio de Zona Azul tras su aprobación definitiva en Pleno y su resolución en la Mesa de Contratación. El nuevo sistema de estacionamiento regulado comenzará a funcionar en los próximos meses y se prevé que esté plenamente operativo a finales de año.

La empresa SETEX gestionará el servicio

Un total de ocho empresas concurrieron al proceso de licitación, entre ellas EYSSA, AUSSA e Iberpark. Finalmente, la compañía SETEX ha resultado adjudicataria al presentar la mejor oferta técnica y económica, cumpliendo con los requisitos exigidos y ofreciendo el canon mínimo anual establecido por el Ayuntamiento.

Inicio de los trabajos previos

Antes de la entrada en funcionamiento del servicio, se deberán llevar a cabo tareas como el pintado de los espacios de estacionamiento, la instalación de parquímetros y la colocación de la señalización correspondiente. Una vez completados estos trabajos y presentada la documentación requerida, la adjudicación será definitiva.

Calles incluidas en la Zona Azul

Entre las vías que formarán parte del sistema de estacionamiento rotatorio se encuentran Alcalde Antonio Sousa, Sacramento, Las Mujeres, Álvarez Hazañas, Álvarez Quintero, avenida San Juan Bosco, La Corredera, Vía Marciala, Molares, avenida María Auxiliadora, La Plaza, Ponce de León, Ruiz Gijón, La Fuente Vieja, Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución, Plaza Enrique de la Cuadra, Porche de Santa María y calle Sevilla.

Rotación y facilidades para residentes

El delegado de Movilidad, Félix Gómez, ha señalado que el objetivo de la Zona Azul es “mejorar la rotación en los estacionamientos del centro y garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder con su vehículo a aparcamientos disponibles”. Además, los residentes podrán utilizar una tarjeta específica que les permitirá estacionar en la zona donde viven.

Horarios y tarifas del estacionamiento

El horario del servicio será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados, domingos, festivos y tardes de verano el aparcamiento será gratuito.
El precio mínimo será de 0,40 euros por 30 minutos, incrementándose en torno a 1,44 céntimos por minuto adicional, hasta un máximo de 1,70 euros por dos horas de estacionamiento, que será el tiempo máximo permitido.

Sanciones y posibilidad de anulación

En caso de superar el tiempo permitido o carecer de tique, las denuncias podrán anularse dentro de las tres primeras horas por importes reducidos o en un plazo de 24 horas con un coste superior, ofreciendo así cierta flexibilidad a los usuarios.