La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Ana Ruiz, ha exigido, durante la interpelación relativa a la política general en materia de inclusión social, “la retirada inmediata de cualquier programa público autonómico que fomente la islamización”. Ruiz ha subrayado que la política de inclusión social “debe garantizar que las familias andaluzas que respetan las instituciones y viven conforme a la ley reciban todos los apoyos necesarios para vivir de forma digna”.
La parlamentaria de VOX ha denunciado que “las cifras de pobreza no bajan, los barrios marginales se multiplican, y miles de familias viven de ayudas que apenas alcanzan para sobrevivir”. En este sentido, la diputada ha lamentado que Andalucía registra una tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, del 35,6% en 2024, la cifra más alta de España. “En Andalucía tenemos a más de 3 millones de personas en riesgo de pobreza, uno de cada tres andaluces está en riesgo de exclusión social”, ha sentenciado.
Ruiz ha exigido que Andalucía “no puede resignarse” a ser la comunidad con mayor tasa de pobreza y exclusión social de España “con un gobierno que presume de políticas sociales que solo alimenta a las mafias que trafican con personas, fomentando la inmigración ilegal, a los sindicatos corruptos y a los chiringuitos ideológicos”. Además, Ruiz ha denunciado que “mientras tenemos a miles de familias andaluzas que no pueden calentar sus casas ni llenar la nevera”. “Ustedes en el PP, al puro estilo socialista”, ha señalado.
Asimismo, Ruiz ha subrayado que en Andalucía “tenemos a más de un millón de personas con nómina que no llegan a final de mes”. Del mismo modo, la parlamentaria de VOX ha criticado que el Partido Popular “mientras tanto crea programas de inclusión social que no priorizan a quienes han nacido aquí y a sus familias”, sino que “le dan a los de fuera lo que se les niega a los propios españoles”. Ruiz ha afirmado de nuevo que “queremos que los recursos públicos vayan primero a los andaluces que viven, trabajan, cotizan aquí y son los que contribuyen al sistema de bienestar”.
En cuanto a la natalidad, Ruiz ha recalcado que en Andalucía la tasa bruta de natalidad en 2024 es de 6,92 nacimientos por cada 1.000 habitantes; en 2023 dicha tasa era de 7,13 por cada 1.000 habitantes. En este sentido, Ruiz ha lamentado que la natalidad “decrece a marchas forzadas y el crecimiento de la población se debe cada vez más a la inmigración, no a que las familias andaluzas tengan hijos”.
A este respecto, Ruiz ha subrayado que “el coste medio de criar a un hijo en Andalucía alcanza los 722 euros al mes en 2024”, es decir, “un aumento del 11% respecto a 2022”. Por ello, la diputada ha recordado que desde VOX “le hemos exigido un plan claro de apoyo a la maternidad, a la conciliación real y a la protección de las familias andaluzas”.
Con respecto a la dependencia, la parlamentaria ha criticado que Andalucía, a 30 de junio de 2025, “lidera la lista de espera para la prestación de la dependencia con 44.253 personas pendientes y una demora media de 574 días”. Asimismo, Ruiz ha denunciado que Andalucía “destina más de 80 millones de euros anuales al acogimiento de MENAs, con un coste estimado de más de 55.000 euros al año por menor”. “55.000 euros al año por MENA frente a 7.000 euros al año para un dependiente andaluz que se lo merece y que ha currado en Andalucía toda la vida”, ha concluido.