El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Ricardo López Olea, ha anunciado, en la rueda de prensa en el Parlamento, la Proposición no de Ley (PNL) que esta tarde se debatirá en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo relativa a las políticas de inserción sociolaboral de la Junta de Andalucía.
López Olea ha subrayado que la iniciativa exige al Gobierno de Moreno Bonilla que “en tres meses entregue los datos detallados de cuánto dinero se está destinando a inmigrantes en situación irregular en materia de inserción sociolaboral”. “Es un dinero que se gasta a espaldas de los andaluces”, ha criticado. Asimismo, la proposición insta al Ejecutivo andaluz a llevar a cabo la prioridad nacional en las políticas de asesoramiento y búsqueda de empleo activo, destinando las ayudas, subvenciones, programas y cualquier otra medida que se desarrolle para la inserción sociolaboral en Andalucía a los españoles residentes en nuestra región.
En este sentido, López Olea ha denunciado que mientras el Gobierno andaluz “prefiere gastar dinero en los inmigrantes ilegales”, Andalucía “vive una emergencia social y laboral, con casi 900.000 parados reales y un paro juvenil del 36%”, así como “las familias tienen que destinar el 37% de su sueldo a pagar un alquiler”. “Tenemos jóvenes que se tienen que ir de Andalucía y el Gobierno de Moreno Bonilla destina dinero público, que es del esfuerzo de todos los andaluces a quien no tiene vinculación con la comunidad”, ha criticado.
El parlamentario ha subrayado que las políticas de empleo y la ayuda a la inserción “deben dirigirse primero a los parados españoles y andaluces” porque “son los que más están sufriendo en nuestro entorno todos los días”. “Es de justicia y de sentido común”, ha sentenciado.
La iniciativa recoge que hay una “serie de recursos que se prestan de manera incongruente a quienes han entrado de manera ilegal a España”, como es el caso de “las actuaciones en materia de inserción sociolaboral, enfocadas a proporcionar a estas personas un empleo estable a la vez que se le pretende integrar en la vida económica y social de nuestra región”. Además, la proposición denuncia que “continúan priorizando recursos para un sistema que atiende preferentemente a consolidar la inmigración ilegal masiva desbordada en nuestra región”.
López Olea ha afirmado que el Gobierno de Moreno Bonilla destina “12 millones de euros en subvenciones nominativas para atender a estas personas en 2024”, además de destinar a la Renta Mínima de Inserción Social “una media de 685 euros por persona en Andalucía”.
Finalmente, el portavoz adjunto de VOX ha señalado que “no podemos permitir que tengamos miles de jóvenes sin futuro y familias al límite”, mientras que el Gobierno andaluz “derrocha programas para los que han entrado en España saltándose la ley”. López Olea ha denunciado “es inaceptable que un inmigrante ilegal tenga más facilidades para encontrar empleo y vivienda que un joven andaluz”. “Nosotros decimos basta a este despilfarro”, ha concluido.