El Punto Limpio de Marchena ha vuelto a abrir sus puertas tras más mes cerrado, tiempo en el que se han realizado trabajos de adecentamiento y mantenimiento. Desde ahora, el servicio será gestionado directamente por el Ayuntamiento con personal propio hasta que se vuelva a licitar el servicio, lo que permitirá ampliar el horario y reforzar la atención a los vecinos, tal y como se ha informado en RTV Marchena.
Gestión municipal tras la etapa privada
El delegado municipal de Servicios, Manuel Suárez, recordó que “el Punto Limpio municipal durante los últimos años ha estado gestionado por empresas privadas”. Según explicó a RTV Marchena, “una vez que termina el contrato con la última empresa, nos encontramos las instalaciones en malas condiciones y por ese motivo hemos tenido que tener esto un mes cerrado para que los servicios municipales adecentaran todas las instalaciones, ponerlo en uso de nuevo con sus desbroces y todas las tareas de mantenimiento”.
Durante este tiempo, se habilitaron cubas provisionales en la entrada del recinto. “Por lo menos daban servicio a las personas que necesitaban tirar sus restos”, señaló Suárez.
Un horario más amplio
Con la gestión directa, el servicio amplía su disponibilidad. El Punto Limpio abrirá de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que sábados y domingos lo hará de 10:00 a 12:30 horas, permaneciendo cerrado los días festivos.
“Ahora mismo lo estamos gestionando de forma directa nosotros desde el área de Servicios Municipales y con eso lo que hemos conseguido es tener un horario más amplio. Ya podemos abrirlo mañana y tarde durante todos los días de la semana”, indicó el delegado.
Recogida de enseres a domicilio
El servicio municipal de recogida de enseres se mantendrá como complemento. “Son las noches del 4 al 5 y del 19 al 20. El vecino puede dejarlo en el contenedor más cercano a su casa y los servicios municipales lo retiran”, explicó Suárez. No obstante, advirtió que “dejar un enser puntual no es lo mismo que abandonar una mudanza en la esquina de una calle. Para eso están estas instalaciones, para que vengan con una furgoneta, un vehículo más grande y toda esa cantidad de enseres la dejen aquí en las instalaciones del Punto Limpio”.
Campaña de concienciación y control policial
El inspector jefe de la Policía Local, David Rodríguez, anunció en los micrófonos de RTV Marchena que con la reapertura se pone en marcha “una campaña de sensibilización y control para evitar que se arrojen residuos de forma incontrolada”. Para ello, se han instalado cámaras de videovigilancia “tanto en el perímetro del recinto como en zonas especialmente críticas que se están detectando en las que ciertos vecinos están arrojando de forma descontrolada residuos”.
Rodríguez insistió en que se trata de un esfuerzo conjunto con la ciudadanía: “Queremos hacer un llamamiento a que se respeten las normas en materia de medio ambiente. Arrojar residuos en sitios no autorizados puede conllevar una sanción de hasta 750 euros y las cámaras que se están instalando pueden identificar perfectamente a los responsables”.
El inspector también tuvo palabras de reconocimiento hacia los vecinos que cumplen con las normas: “Hay muchos marcheneros que reciclan y que están comprometidos con el medio ambiente. A ellos queremos agradecerles su esfuerzo”.
Atención a empresas y residuos especiales
Rodríguez advirtió especialmente a las empresas locales sobre el depósito indebido de materiales. “Los palés están totalmente prohibidos en los contenedores, porque rompen los sistemas hidráulicos de los camiones de recogida. Este tipo de enseres debe venir al Punto Limpio, que está abierto de lunes a viernes en turno de mañana y tarde, para facilitar esa labor de reciclaje y mirar todos por un medio ambiente mejor”, subrayó.
El inspector concluyó destacando que la clave está en la colaboración ciudadana: “El Ayuntamiento tiene claro que es clave que el ciudadano colabore en la mejora del medio ambiente y en que nuestro municipio se mantenga limpio”.
Un posible traslado al Polígono PEMAR
El Ayuntamiento de Marchena está estudiando, tal y como adelantamos en 'Diario Avanza', reubicar el Punto Limpio en el Polígono Industrial PEMAR. Para ello encargó a la empresa 'Tecnisondeos SCA' un estudio geográfico valorado en 3.025 euros IVA incluido, que servirá de base para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de revitalización del Polígono PEMAR, donde también está prevista la construcción de un carril bici desde la rotonda del Cementerio. En palabras de la alcaldesa María del Mar Romero, el objetivo es “dar un espacio a la juventud para ocio cultural y fines de semana, adecuando zonas municipales para deportes, conciertos de verano y proyectos culturales”.
RTV Marchena